Tuxtla Gutiérrez, 21 Jul. (ntmx).- La ejecución de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque permitirá crear una vía turística-recreativa, con paradores de descanso y comercio, además de que difundirán los principales elementos de las diversas culturas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SinfrayC), Bayardo Robles Riqué, dijo que la realización de esta vía, además de libre de cuota, ayudará a detonar las economías regionales y conectar principales puntos turísticos en Chiapas.

Expuso que “no simplemente conectará puntos geográficos, sino se plantea como una herramienta de desarrollo para regiones históricamente rezagas en la entidad, dotándolas de mecanismos para un crecimiento económico autosustentable”.

Explicó que mediante un recorrido turístico, cada comunidad dispondría de paradores administrados por los mismos pobladores, donde oferten alimentos regionales y artesanías.

Robles Riqué detalló que de igual forma se podrán tener rentas de cabañas, expediciones, ejercicio de deportes de aventura, entre una amplia gama de actividades.

La carretera será tipo A2, tendrá una cobertura de 153 kilómetros desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque, más un ramal de 16.3 que conectará a Ocosingo con la vía, mencionó en un comunicado.

Precisó que tendrá un ancho de 12 metros, con una estructuración similar a la de la vía San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez e incluirá un puente atirantado de 450 metros, más otros dos puentes de entre 400 y 500 metros aproximadamente.

“Otro aspecto elemental es el cuidado ambiental, ya que se contempló además un proyecto de respeto, conservación y resguardo de la flora y fauna regional”, concluyó.

NTX/AGS/LCH/ECA

Noticias