Tuxtla Gutiérrez, 18 Dic (Notimex).- Mujeres indígenas de diversos municipios de la región Altos iniciaron hoy la comercialización de sus textiles tradicionales de marca “Taj Kotoltik”, tras cuatro meses de capacitación.

La presidenta de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, Marcela Laguna Morales, explicó que se armoniza la tradición y diseños, y se conserva la autenticidad del bordado multicolor en prendas para hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos.

Indicó que para iniciar con la exhibición de su producción textil, comenzaron hoy una exposición de ropa indígena elaborada por mujeres que expresan su forma de vida, su tradición en el bordado en la costura a mano y ahora a máquina.

Mediante una pasarela en el Museo de la Ciudad, en la que muchachas mostraron la ropa indígena, comenzó la propaganda de la ropa de marca, proyecto que surgió tras la necesidad de que las artesanas dieran el paso a una mayor producción, de mayor calidad y valor.

Destacó que las mujeres indígenas son originarias de San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de las Casas, Huixtán, quienes ahora buscan que la ropa confeccionada por ellas mismas tenga un mejor valor.

Explicó que en los Altos de Chiapas hay una saturación del mercado por la abundancia de ropa indígena, pero necesitamos darle calidad para tener un mejor valor, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres se ocupó de la capacitación en producción y comercialización.

Laguna Morales detalló que aprendieron el uso de los patrones para que las prendas sean por tallas, hicieron modificación al hipil tradicional y lograron la combinación de ocho a diez colores en una sola prenda.

Luego, abundó, se dedicaron a la producción de las prendas y apenas están utilizando la máquina de coser; ahora inicia la promoción de la marca, “Taj Kotoltik” (entre todas) -cuyo registro está en proceso- y añadió que para hacerlo por Internet están en el diseño de una página electrónica.

Refirió que las mujeres han estado innovando en mezclilla y pretenden posicionar la marca desde las artesanas y que puedan pedir un mejor precio, así como formular proyectos, no solo crédito, sino también capacitación y comercialización y participar en exposiciones.

En el Museo de la Ciudad se exhiben tres tipos de vestido estrapless, tipo huipil largo y corto; cuatro tipos de blusas, el huipil modificado, manga tres cuartos y corta.

NTX/IFL/RMF/HAR/GVG

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