A fin de fortalecer acciones en torno a la conservación del manatí en Chiapas, se realizó una reunión de trabajo en donde participaron dependencias ambientales, organismos no gubernamentales y los ayuntamientos municipales de Palenque, La Libertad y Catazajá, informó el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez.

En este sentido, el titular de la dependencia refirió que durante el 2014 se estableció un programa de trabajo con la participación de la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y diversas dependencias, lo que permitió que no se registrara ningún deceso por causas que pudieran ser previsibles, ni se registró el varamiento de ningún ejemplar.

El director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn, Pedro Sánchez Montero, refirió que esta campaña tiene como objetivo prevenir y atender oportunamente los varamientos de esta especie dentro de los sistemas lagunares de Catazajá y La Libertad, municipios ubicados en la zona Norte de la entidad.

La campaña de protección al manatí se intensifica en los meses de abril y mayo, época del año en que se registra un descenso en el nivel de las aguas de los sistemas lagunares, lo que genera un problema a estas especies que quedan varadas al asistir por alimentos en las orillas de los cuerpos de agua. Otro de los riesgos que enfrentan se deriva de los contaminantes y residuos sólidos, principalmente plásticos PET, que son arrastrados por afluentes en la época de lluvia.

Ante esta problemática, la dependencia estatal señaló que el año pasado se implementaron diversas acciones emergentes como recorridos de inspección y vigilancia, en los cuales se detectaron y atendieron ilícitos que ponían en riesgo la salud y bienestar del manatí, se decomisaron redes de pesca y se regularon las velocidades de las lanchas de motor en los cuerpos de agua.

Así también se estableció un programa de alimentación de los manatíes, generando con ello empleos temporales en beneficio directo de los pobladores de diversas comunidades. Además se fomentó la participación ciudadana con la limpieza masiva de las lagunas, se llevó a cabo una serie de pláticas de sensibilización en las escuelas en torno a la conservación del manatí y su hábitat, lo cual permitió que no se registrara ningún deceso por causas previsibles como ocurrió en el 2013 cuando murieron ocho ejemplares.

En su participación, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alva, refirió el valor que representa para esta dependencia las acciones que se están realizando en Chiapas para proteger al manatí, principalmente porque son especies que se encuentran en peligro de extinción y porque estos sistemas lagunares son reconocidos como sitios Ramsar de importancia internacional.

Cabe destacar que estas lagunas son consideradas santuarios de la especie, ya que en ninguna otra parte del estado se encuentran manatíes, aunque su población se reduce a unos 70 ejemplares aproximadamente, lo cual da una idea de lo urgente que es ejecutar acciones de protección y conservación, pero sobre todo generar una conciencia ambiental que permita ver la importancia que representa conservar los diversos ecosistemas.

Medio Ambiente y Ecología