Tuxtla Gutiérrez, 22 May (Notimex).- El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Cruz José Arguello Miceli, informó que los cafetaleros de Chiapas están inmersos en un programa intensivo de renovación de cafetales, para superar poco a poco la letalidad de la roya.

Para la renovación de los cultivos, los productores de café de Chiapas contamos con un fondo económico de 150 millones de pesos, que se administran responsablemente para ampliar las metas, queremos lograr la mayor cobertura posible, debido a que la enfermedad está presente en las plantaciones muy viejas”, abundó.

En entrevista, el también representante no gubernamental del Sistema Nacional Producto Café aclaró que dicha afección siempre ha estado presente en los campos cafetaleros desde hace más de 30 años.

Sin embargo, comentó, muchos factores han contribuido a que en la actualidad sea más dañina, uno de esos es el cambio climático, que ha sido más resistente al hongo y su impacto en la planta es mayor, tira las hojas y mata las plantas.

Mencionó que la renovación tiene que ser integral, desde el establecimiento de viveros tecnificados para la producción de plantas de variedades de café nuevas y resistentes a plagas y enfermedades, la eliminación de las plantas viejas, la fijación de nutrientes en los suelos, así como aumentar la densidad de plantas por hectáreas.

Refirió que los productores realizan intensas actividades para hacer frente al hongo, sobre todo proteger los cultivos orgánicos, donde se obtienen más de 600 mil quintales sin usar productos químicos, porque son los que tienen mayor demanda en los mercados mundiales.

Sostuvo que en Chiapas están los mejores cafés del mundo, pero se requiere además, de una intensa promoción del consumo local y nacional, puesto que aún es bajo.

Lo deseable, continuó Arguello Miceli, es que cada uno de los mexicanos consumiéramos una taza de café y con ello tendríamos garantizado el mercado para nuestra producción nacional y mejores precios.

“Hasta hace tres años, el país tenía una producción de cuatro millones 200 mil sacos, de ese volumen, dos millones 200 mil eran de Chiapas, pero en los últimos años nos afectó la roya, hoy estamos aproximadamente en un millón 200 mil sacos de producción, el reto es mejorar el panorama para el café”, subrayó.

Noticias