Tuxtla Gutiérrez, 22 May (Notimex).- Para aspirar a mejores condiciones de bienestar, “es necesario aplicar insumos para la planificación de la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a escala de paisaje”, dijo el presidente de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de Costa Rica, Bernal Herrera Fernández.

En el foro “Perspectivas de planeación y gestión del territorio con responsabilidad ambiental hacia un modelo de gestión ecoregional”, habló sobre la necesidad de aplicar sistemas de conservación.

Expuso que “necesitamos aplicar sistemas de conservación manejados por muchos socios para orientar el uso sustentable y lograr valores económicos y servicios ecosistémicos, por ello, no puede haber una visión excluyente, requerimos sistemas críticos que mantienen la vida, promover la adaptación y mitigación al cambio climático”.

Para ello, dijo, “tenemos que pasar a una planeación con, para y por diferentes grupos de interés de diferentes sectores, manejado por equipo multidisciplinario y con horizontes de planeación de largo plazo, con especial atención en las Áreas Naturales Protegidas, que en Chiapas suman más de un millón 300 mil hectáreas”.

Herrera Fernández expresó que “no podemos permitir solo islas de cobertura vegetal, requerimos una integración del paisaje, incluyendo el buen uso de la tierra, la adaptación al cambio climático, la generación de energía, desarrollo social, mitigación de desastres, planes de transporte e infraestructura”.

Ante académicos, ambientalistas y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló que “se requieren enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios, plataformas multisectoriales, intensa coordinación y negociación”.

Apuntó que “si queremos mejorar la resiliencia social y ecológica a través de los capitales humanos, sociales y culturales, necesitamos reconciliar la producción y conservación, incidencia política, instrumentos económicos de mercado para promover los servicios ecosistémicos y cadenas de valor”.

Consideró que para esos propósitos se requiere del diseño de plataformas a escala de paisaje que promuevan la integración de los sistemas de conservación.

Basado, añadió, en la concertación y planificación para el uso racional de la biodiversidad, asegurar el mantenimiento de los procesos ecológicos, promover consejos locales de participación comunitaria, entre otros.

El especialista recomendó plataformas a nivel municipal, intermunicipal una visión compartida, mecanismos financieros, con prioridad en áreas críticas de degradación y un manejo integral de los ecosistemas.

Para ello, destacó, conviene realizar una lista roja de los ecosistemas, con el fin de desarrollar una evaluación de riesgo de la desaparición de ecosistemas.

Herrera Fernández puntualizó que el manejo de los ecosistemas tiene que ser con fines de bienestar humano, pues lo que cada día se vuelve crítico es el impacto del cambio climático; “el tratamiento debe partir desde la comprensión de esa realidad”, precisó.

Se deben mejorar sistemas de pasturas y aumentar la cobertura arbórea en los paisajes agropecuarios, así como garantizar sistemas integrales de reforestación y conservación de suelos para la integración del territorio, acotó.

Eventos