Tuxtla Gutiérrez, 23 Jun (Notimex).- La calidad del agua del río Usumacinta se ubica en los parámetros de “aceptable” a “excelente”, sin características de descargas de origen industrial o agrícola, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, indicó que ello se desprende de los resultados preliminares de laboratorio obtenidos el 12 de junio pasado y realizados por el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua y el laboratorio de Química del Medio e Industrial, S.A. de C. V. (LAQMISA).

Refirió que ante la supuesta contaminación del afluente, ocasionada por la Planta Extractora “El Pato”, ubicada 105 km aguas arriba de la localidad de Sayaxché, en el Petén, Guatemala, el 12 de junio, representantes de varias instancias recolectaron muestras de este cuerpo de agua, en el tramo de Benemérito de las Américas-confluencia con el Río La Pasión.

Por México acudió personal de la Conagua, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), del laboratorio LAQMISA y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).

Asimismo, participaron elementos de Protección Civil y del gobierno de Chiapas; en tanto que por Guatemala acudieron integrantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Entre los parámetros determinados se incluyeron: pH, Oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, coliformes fecales, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos totales.

Asimismo Nitrógeno total, Nitratos, Nitritos, Fósforo total, grasas y aceites, metales pesados y 30 compuestos organofosforados, entre ellos el Malatión, detalló la Conagua.

Medio Ambiente y Ecología