Zinacantán, Chis., 1 Jul (Notimex).- El Parque Educativo San José, una reserva natural de 16 hectáreas en este municipio, que fue creado para contribuir y promover la educación y cultura ambiental, celebró su 20 aniversario con diversas actividades.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, como parte de los festejos se llevó a cabo el Coloquio sobre Conservación y Medio Ambiente.

El Parque Educativo San José fue abierto al público en junio de 1995 con la finalidad de contribuir y promover la protección y conservación de los recursos naturales de los altos de Chiapas, donde se recibe turismo estatal, nacional e internacional.

Su área de influencia abarca 17 municipios de la región Altos Tzotzil Tzeltal, sobre todo los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.

El espacio fue construido en un predio donado al ambientalista Miguel Álvarez del Toro y abarca una superficie de 16 hectáreas de bosque de pino-encino.

Según el documento, en mayo de 2014 se obtuvo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el registro de Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

En enero de este año el Parque Educativo San José fue declarado estación biológica, con la finalidad de llevar a cabo el aprovechamiento extractivo sustentable de la vida silvestre con fines de investigación, conservación y reintroducción de especies.

De esta forma se constituyó como una fuente de material para trabajos de conservación dentro y fuera del lugar, siendo base para la conducción de proyectos de investigación y educación, según la dependencia estatal.

Dentro de los objetivos de este lugar se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo como es el caso de ictiofauna, herpetofauna, anfibiofauna, avifauna y mastofauna.

Medio Ambiente y Ecología