Tuxtla Gutiérrez, 17 Sep (ntmx).- El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, para organizar la celebración de la Semana Japonesa en Chiapas por los 120 años de la primera migración de ese país a Chiapas.

Los festejos también serán por los 400 años de relaciones entre México y Japón, y los 120 años de la primera migración de japoneses a Latinoamérica, precisamente en suelo chiapaneco, en el municipio de Acacoyagua.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el diplomático reconoció que en Chiapas muchos japoneses han encontrado hogar para vivir y desarrollarse, por lo que manifestó la importancia de celebrar juntos.

Asimismo, expresó su interés de promocionar a Chiapas como destino turístico entre el pueblo japonés y de impulsar el consumo de la gastronomía chiapaneca en esa nación.

Al respecto, mencionó que en breve se celebrará en la Embajada Japonesa, con sede en la Ciudad de México, una degustación de los platillos tradicionales de Chiapas, destacando entre ellos "la sopa de chipilín".

El gobernador Sabines recordó la historia de los japoneses que emigraron a Chiapas en el siglo XIX, donde se sobrepusieron a diversos obstáculos, con esfuerzo y dedicación "se desarrollaron como la primera colonia del país oriental en México".

Como parte de las celebraciones de la Semana japonesa en Chiapas, que se realizará en breve, se presentará una exposición de fotografías en blanco y negro tomadas por el propio embajador Masaaki Ono, en esta su cuarta visita a la entidad.

Otros de los acuerdos entre el gobernador Sabines y el embajador Ono fue el establecimiento de un mural conmemorativo en la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, del pintor japonés establecido en Chiapas, Akio Hanafuji.

NTX/AGS/AJV/AEG

Noticias