Clausura Coneculta 19º  Festival Internacional de Marimbistas

Del 9 al 13 de octubre los municipios de Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez vibraron con las maderas y metales que cantan

Tuxtla Gutiérrez. – Con la participación de más de 20 grupos locales, nacionales e internacionales, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, concluyeron la edición número 19 del Festival Internacional de Marimbistas, que ofreció al público un concierto con diversas propuestas de ejecución musical.

La descentralización de actividades culturales y artísticas constituye uno de los principales propósitos del Coneculta y, en este tenor, el municipio de Venustiano Carranza, por primera vez en su historia, alojó por dos días este Festival de Marimbas.

Durante la inauguración, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de este Consejo, entregó un reconocimiento post mortem a familiares de don Corazón de Jesús Borraz Moreno, inventor de la marimba de doble teclado.

Luego de cinco días intensos de actividades artísticas, conversatorios y presentaciones de libros en los municipios de Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, este encuentro marimbístico cuya finalidad es ponderar este instrumento que distingue y hermana a la entidad con el mundo, cerró con la participación de reconocidos músicos como César del Valle, quien emocionó al público con la ejecución de la marimba podolaria (ejecutada con los pies).

Por su parte, el español Conrado Moya, luego de su destacada actuación musical, mostró su beneplácito por haber participado en este festival al que reconoce como símbolo de identidad y de unidad nacional.

De la misma manera, las japonesas Naomi Mase y Hanako Yamamoto recibieron ovaciones del público luego de mostrar en el escenario un poco de la cultura nipona a través de la marimba.

En ese sentido, Lucid Dúo, conformado por Irena Manolova de Bulgaria y Tomasz Golinski de Polonia, junto con la Orquesta Filarmónica de Marimbas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, recibieron ovaciones de pie luego de estrenar en el escenario del Teatro Francisco I. Madero un doble concierto para Marimbas, con una propuesta innovadora que hizo vibrar a los presentes al demostrar su virtuosismo en la ejecución de temas como el Canto a Chiapas.

En la parte final del concierto, la Filarmónica de Marimbas fue la encargada de cerrar el encuentro al ritmo de Mambo, La Tuxtlequita y Las Chiapanecas, ante un público expectante que les brindó aplausos prolongados, reconociendo su destacada participación en el escenario.

Finalmente, la directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entregaron un reconocimiento post mortem a David Gómez Solana, destacado marimbista, constructor de marimbas y compositor, de quien sobresalen composiciones como el Vals Tuxtla, reconocimiento que fue recibido por su bisnieta Martha Elena Cruz Figueroa.

CulturaEventos