Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, emblemático espacio arquitectónico que alberga diversas expresiones del arte

• Es un verdadero centro promotor de las distintas disciplinas artísticas en todos los niveles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 8 de febrero de 2019.- El Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines” inició su construcción en 1993, posteriormente en 1998 derivado de la revisión en la construcción, se acordó realizar algunas modificaciones del proyecto original para integrar un área para talleres artísticos, galería y librería, así lo dio a conocer Abraham Ramírez Zenteno, encargado del Centro Cultural.

En este digno espacio arquitectónico confluyen las más diversas expresiones del arte y la cultura, propias del dinámico movimiento cultural de la región y del país, que lo convierte en un verdadero centro promotor de las distintas disciplinas artísticas en todos los niveles, además de albergar en su interior el testimonio de la historia y el pensamiento de Chiapas, documentados en acervos bibliográficos; todo ello confiere al edificio una permanente y trascendental dimensión educativa.

En el interior del edificio, cinco destacados artistas plásticos chiapanecos describen al estado en los siguientes murales: Lo épico, lo mágico y lo mítico en la cultura de la entidad, de Manuel Suasnávar; El encuentro, de Gabriel Gallegos; Meditación de nuestros orígenes, de Rodolfo Disner; Movimiento cultural de los pueblos indígenas de Chiapas, de Juan Gallo, y Cada paso que doy es una ristra de edades, Luis Alaminos.

En el magnífico espacio que ocupa la galería se presentan exposiciones de reconocidos artistas plásticos, obras y muestras representativas de distintas corrientes históricas y culturales.

El auditorio General, con capacidad para 184 personas, ofrece ciclos de cine, conferencias y conciertos. En el Auditorio Infantil, con espacio para 80 niños, se realizan presentaciones teatrales, títeres y circuitos artísticos. En el Ágora se presentan espectáculos artísticos al aire libre, como teatro, conciertos y danza.

También se encuentra en su interior la Biblioteca Pública Central del Estado, la cual cuenta con espacios y servicios especiales, como la esquina Benjamín Franklin que ofrece un taller de Estrategias y Técnicas de Enseñanza para maestros de inglés, se cuenta con la Colección General, Colección Chiapas, Fondo Mesoamericano, Videoteca, Cubículos de estudio, Préstamo a domicilio, Automatizado, Ludoteca, Catálogos automatizados, Centro de Cómputo, Taller de computación infantil, Internet, Colección de Consulta, Eventos Culturales y Guardarropa.

Cabe mencionar que el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, cuenta con una sala de atención para débiles visuales, en la cual se ofrecen cursos y talleres, además de que el edificio está acondicionado con rampas para personas discapacitadas.

CulturaInformación Turística