Festival Maya- Zoque Chiapaneca 2019

Concluyó con éxito las actividades del Festival Maya Zoque Chiapaneca, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), a través del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas (Celali) en coordinación el Concejo Municipal de Chamula.

Las actividades artísticas y culturales se realizaron del 3 al 7 de este mes en su edición número 28, que en esta ocasión tuvo como sede la cabecera Municipal de Chamula.

Desde este espacio se reconoció la participación de cada una las casas de cultura, así como de los diferentes grupos culturales de cada uno de los municipios quienes participaron en la edición del Festival Maya.

Las autoridades del lugar sede del encuentro, reconocieron el trabajo realizado por el investigador Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas por su excelente coordinación Junto con el personal.

La autoridad Municipal reiteró su compromiso de seguir contribuyendo a la preservación de nuestras tradiciones.

El Festival Maya Zoque Chiapaneca, tuvo como finalidad fortalecer la pluralidad y el plurilingüismo de los pueblos indígenas, en la búsqueda de la consolidación de identidades, sentido de pertenencia y el ejercicio pleno del derecho a la autonomía cultural.

Entre las actividades estuvieron: Muestra gastronómica de San Juan Chamula, Expo-ventas de libros, talleres infantiles de pintura y reciclado, exposición pictórica “Sbon Jlumaltik” de los autores Andrea Díaz Méndez y Andrés López López.

En el encuentro se congregaron mayas, zoques y chiapaneca, unidos a una sola voz, el de representar los colores, sonidos, música y danza de sus pueblos. Tuvo que pasar 23 años para que este festival regresara a la cuna de habla tsotsil.

El último día del festival inició a partir de las nueve de la mañana con la participación del grupo de música de tambor y pito, tojolabal del barrio de Los Pocitos del municipio de Las Margaritas, posteriormente se presentó el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Zinacantán con la obra titulada Sk’oj k’an k’ulejal-Todo por pedir riqueza, entre otros.

CulturaEventos