Abre Coneculta Programa de Iniciación Artística del INBAL, en Comitán

Está dirigido a niñas y niños de entre 9 y 14 años para que desarrollen sensibilidad y tengan un primer acercamiento práctico y teórico a las principales disciplinas

Tuxtla Gutiérrez, 6 de febrero de 2020.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Cultural “Rosario Castellanos”, abrió la convocatoria de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en Comitán de Domínguez.

Las Escuelas de Iniciación Artística Asociada son instituciones a las que les será aplicado un programa académico especializado de iniciación artística en Casas de Cultura y Centros Culturales que destaquen por la calidad de su trayectoria, así como de sus servicios e instalaciones.

Este programa de formación escolarizada tiene una duración de tres años, en los que se brindan conocimientos multidisciplinarios y se canaliza a los alumnos en el estudio de un área específica de su elección, por lo que durante el primer semestre los estudiantes exploran los principios del Teatro, Danza, Música, Artes Plásticas y Visuales.

Esta opción educativa es una oportunidad para que niñas y niños de entre 9 y 14 años de edad desarrollen su sensibilidad artística y tengan un primer acercamiento práctico y teórico a las principales disciplinas a través del proceso formativo, mediante el cual se puede acceder al conocimiento, comprensión, apreciación y aplicación de los elementos básicos estructurales de las disciplinas artísticas.

El objetivo de este programa es ampliar y diversificar las opciones de formación inicial que existen actualmente en el ámbito de la educación no formal y crear nuevas condiciones para atender a niños y jóvenes que ven en el arte la opción para su desarrollo personal, de sus posibilidades de expresión, comunicación y creativas.

El INBAL ha comprobado la utilidad y eficiencia de su programa durante nueve años, con el apoyo de diversas instituciones del país interesadas en impulsar la formación artística, tal es el caso del Centro Cultural “Rosario Castellanos”. Este vínculo se sustenta en el convenio de colaboración vigente entre el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta Chiapas) y el INBAL.

El programa contempla tres etapas: Acercamiento a las Artes, Introducción al campo artístico e Iniciación a la especialidad artística y de manera paralela a los cursos de esta etapa se realizarán Talleres Interdisciplinarios. Los maestros que imparten las materias en la Escuela de Iniciación Artística Asociada son capacitados y supervisados por el INBAL, además de que les respalda una importante trayectoria personal en sus respectivas disciplinas.

Cabe mencionar que el curso iniciará este 17 de febrero, una vez que se llene el cupo mínimo, por lo que quienes estén interesados deberán comunicarse para mayor información al teléfono (963) 63 2 06 24, al celular 963 159 45 64 o acudir a la dirección del Centro Cultural “Rosario Castellanos”, ubicado frente al Parque Central de Comitán de Domínguez, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Para LocalesCulturaActividades