Inauguran la segunda edición del Mojac

*Para contribuir a la promoción de las expresiones culturales y artísticas de las y los jóvenes de Chiapas, se realiza del 13 al 15 de enero

A fin de contribuir en la promoción de las expresiones culturales y artísticas de las y los jóvenes de Chiapas, el Instituto de la Juventud del Estado (Ijech), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía realizan la segunda edición del Mosaico Juvenil de Arte y Cultura (MOJAC).

Durante la inauguración del evento efectuado en la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz”, en Tuxtla Gutiérrez, Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, dijo que la unión de esfuerzos entre instituciones es vital para construir proyectos que reconozcan a las juventudes artistas y admirar siempre su trabajo, labor y arte.

“Es el momento de nuestras juventudes, de admirar todo aquello que nace del corazón de ellas”, señaló.

Por su parte, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó el compromiso que las instituciones tienen de voltear a ver el sentir de las y los jóvenes a través de sus expresiones. “Por medio de sus trabajos podemos ver sus inquietudes, ya que son jóvenes que buscan espacios de expresión”.

En este mismo sentido, Maritza Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, reafirmó que las expresiones artísticas de las juventudes forman parte de una revolución y por eso es importante el reconocimiento: “dedicarse al arte, es no perderse en el camino, debemos creer profundamente en nuestro trabajo a pesar de cualquier mal comentario”.

El MOJAC 2022 se realiza con tres ejes principales: Presentaciones artísticas, donde participan jóvenes artistas en las ramas de arte contemporáneo, música, baile, danza contemporánea, danza folclórica, literatura, entre otras; Bazar de jóvenes emprendedores, en el que más de 15 participantes ofrecen sus productos, como artesanías, playeras artesanales, manualidades, productos artesanales, alimentos, joyería, etcétera.

Así como la exposición de artes visuales, que presenta a ocho creadores y artistas jóvenes, quienes con su labor muestran la grandeza de Chiapas, de su gente, de su flora y fauna, de lo que los ojos no pueden percibir y toca observarlo a través de pinceladas y trazos.

Se contó con la participación de más de 178 jóvenes provenientes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Ocosingo, Frontera Comalapa, Chiapa de Corzo, Zinacantán, Socoltenango y San Juan Chamula.

El Mosaico Juvenil se desarrolla del 13 al 15 de enero. Quienes deseen conocer la programación pueden ingresar a la página web y fan page del IJECH.

Asimismo, la exposición de arte colectiva estará un mes en el recinto antes mencionado, para que todas las personas puedan apreciar y también adquirir las obras de estos talentos jóvenes chiapanecos.

CulturaPara LocalesActividades