Develan billete emitido por la Lotería Nacional que incluye mural de Manuel Suasnávar

En el Billete se da testimonio de una tradición pictórica mexicana, pero también, el testimonio de un pueblo que es música, alegría y color: Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración de los 100 años de la pintura mural en México, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), develó el Billete emitido por la Lotería Nacional Sorteo Zodiaco Especial número 1580, el cual incluye al mural “Lo épico, lo mítico y lo mágico de la cultura en Chiapas” de Manuel Suasnávar Pastrana.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, resaltó la importancia y relevancia del mural del pintor que se exhibe en el Café Biomaya, del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

“Es un documento visual que representa las danzas populares de nuestro estado. En este mural se pueden observar, sobre todo, danzas zoques, en las que la alegría, la plasticidad y la identidad chiapaneca es representada con una materialidad casi tangible”, mencionó.

Maranto Zepeda destacó que a través de la Lotería Nacional, la cual empleó la fotografía de Marcos Girón, se da testimonio de una tradición pictórica mexicana, pero también, el testimonio de un pueblo que es música, alegría y color: Chiapas.

“La Lotería Nacional selecciona un mural que representa la identidad del pueblo chiapaneco. Color, forma, movimiento, elementos que se conjugan y dan visibilidad a los elementos culturales, así como aquellos esenciales al arte en general: integridad, proporción y claridad. Elementos que se conjugan con el mito, para hacer del mural digno representante de la personalidad cultural de Chiapas”, dijo.

Así también, reiteró la encomienda del Gobierno del Estado, promocionar y hacer difusión de los bienes culturales y artísticos que pertenecen a la población chiapaneca, y que forman parte del patrimonio cultural, no solo de Chiapas, sino del país.

Manuel Suasnávar Pastrana, estuvo conmovido y agradecido por este acontecimiento, donde celebró 57 años de producción artística, de pinceladas y colores con tierras llenas de vida; de paisajes, de estallido de colores, de rasgos culturales y de vida cotidiana.

Cultura