Con un total de cuatro presentaciones en los teatros de la Ciudad Emilio Rabasa y Francisco I. Madero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo la dirección de Enrique Ramírez, la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), perteneciente al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó el cierre de conciertos de la Segunda Temporada en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

La OSCH presentó un repertorio de obras de Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876/ 14 de noviembre de 1946), considerado uno de los grandes compositores del siglo XX en España; de Edvard Grieg (15 de junio de 1843/4 de septiembre de 1907), compositor noruego conocido como el principal representante de la música nacionalista de su país; y de Georges Bizet (25 de octubre de 1838/ 3 de junio de 1875), compositor francés, principalmente de óperas.

El programa estuvo integrado de la Danza ritual del fuego, de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario, de Manuel de Falla y pertenece a la obra El Amor Brujo.

El compositor se inspiró en antiguas leyendas, además; tomó elementos musicales del flamenco, género musical español que se desarrolló en Andalucía. Se narra la historia de la gitana Candela, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

El programa musical continuó con Suite N. 1, Op. 46 de Edvard Grieg. Posteriormente, integrantes de la Orquesta interpretaron Carmen, una ópera dramática basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por primera vez en 1845.

Con este repertorio, la Orquesta finaliza su Segunda Temporada de Conciertos, con un total de cuatro presentaciones en los teatros de la Ciudad Emilio Rabasa y Francisco I. Madero, llegando a un público que valora el trabajo musical, el nivel técnico e interpretativo de la OSCH que inició en 2009 a través del Coneculta y proyectos formativos.

El Coneculta subraya el compromiso del Gobierno del Estado, en propiciar una plataforma de difusión y de generación de músicos profesionales y apasionados de esta disciplina, con el fin de garantizar la calidad musical en la entidad e inspirar a las y los jóvenes en este arte para generar una sociedad más sensible y humana.

Cultura