Ante un numeroso público que se dio cita en la Galería del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se inauguró la exposición de la artista norteamericana nativa de Alaska, Kylie Manning, “Aftermath”, un diverso conjunto que reúne pintura al óleo, esculturas, tapices, fotopintura y video.

Durante el protocolo inaugural, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), señaló que para la institución a su cargo es un honor presentar la obra de la destacada creadora en nuestro estado.

En su obra se puede “apreciar la fuerza de su expresividad, así como una emoción y talento entregados a percibir y captar las consecuencias catastróficas de un mundo que parece alejarse de nuestras manos”. Pero al mismo tiempo “en esta muestra hay colorido, hay pasión y hay esperanza…”, expresó el titular del Coneculta-Chiapas.

Previo a la inauguración de la exposición, Kylie Manning ofreció una conferencia donde habló de la influencia que han tenido sus estudios de filosofía, cinematografía y artes visuales, en su obra más reciente denominada “Aftermath”.

En este espacio, la creadora que ha expuesto en países como Alemania, Francia, Suiza, entre otros, señaló que el título de la muestra hace referencia a aquello que queda después de un desastre o cualquier evento desafortunado, ya sea físico o emocional.

En esta charla donde Roberto Coutiño Albores, director de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta-Chiapas, fungió como moderador y traductor, Manning puntualizó que el propósito de su trabajo consiste en transmitir un concepto que simbolice lo personal y lo universal en torno al desastre, aunque aclaró que no pretende presentar una perspectiva definitiva sobre el tema, sino que su propuesta representa una invitación abierta al diálogo.

Cumpliendo con el objetivo de impulsar a los jóvenes talentos chiapanecos, el Coneculta-Chiapas presentó a la soprano Aurora Adriano, acompañada por el pianista Liévano, ambos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quienes deleitaron a la audiencia que asistió a este evento.

El Coneculta- Chiapas invita al público en general para que conozca la exposición “Aftermath” que continuará expuesta hasta el día 31 de marzo. Recuerde que la entrada es libre.

Noticias