•    Chiapas reunirá a compradores internacionales y exportadores nacionales en la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014

Para dar impulso a las exportaciones de productos del campo chiapaneco, la entidad será sede el próximo mes de abril de la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014, con la presencia de 50 compradores internacionales y 250 exportadores nacionales, informó el gobernador Manuel Velasco Coello. Por lo anterior, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Chiapas, ProMéxico, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), para la realización de este evento los días 29 y 30 de abril en la capital del estado. “Estamos seguros que este encuentro entre compradores internacionales del norte y sur de América, Asia y Europa con cientos de empresas mexicanas, va a impulsar las exportaciones de los productos nacionales”, destacó Velasco Coello. En este sentido, resaltó la importancia de que el estado sea sede de este evento de talla internacional ya que además de ser un reconocimiento al campo chiapaneco por su capacidad productiva y la calidad de lo que genera, es una oportunidad inmejorable para proyectar a las empresas exportadoras chiapanecas y mostrar las virtudes productivas, turísticas, culturales y gastronómicas del estado. Manuel Velasco precisó que se suman esfuerzos con el Gobierno Federal para lograr que el campo mexicano continúe brindando seguridad alimentaria y mejorando los ingresos de millones de familias en el país. Detalló que en Chiapas se tiene sembrada una superficie cercana a un millón y medio de hectáreas, lo que convierte al campo en uno de los principales pilares de la economía, de ahí que la política agropecuaria de su gobierno tiene como objetivo incrementar la productividad. El Ejecutivo estatal aseguró que la promoción y comercialización ha permitido posicionar los productos chiapanecos en el mercado global, muestra de ello es que en el 2013 las exportaciones agroalimentarias de Chiapas representaron una derrama económica de más de 300 millones de dólares. Durante su intervención, el director general de ProMéxico, Francisco Nicolás González, precisó que la Federación tiene claro que para lograr la meta de prosperidad y de mayor presencia como actor global, es indispensable fortalecer la capacidad exportadora de todo el país. “Este convenio consistirá, principalmente, en la facilitación logística y de apoyos para la realización de los encuentros de negocios uno a uno entre compradores internacionales y exportadores mexicanos del sector agroalimentario”, explicó. Cabe señalar que el objetivo será promover la oferta exportable de todos los estados de la República, pero en especial la del estado de Chiapas, fortalecer a las empresas que actualmente ya exportan y encontrar nuevas oportunidades en el mercado internacional para México. Asimismo, la rueda de negocios permitirá que en un par de días se lleven a cabo reuniones entre 50 empresas compradoras de América, Europa y Asia, con 250 empresas mexicanas -40 de ellas chiapanecas- productoras de frutas y hortalizas, café, flores, productos del mar, cárnicos, semillas, miel y bebidas, entre otros. Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos explicó que desde que el Gobierno del Estado asumió, el 27 de junio de 2013, la Presidencia de la Comisión de Comercio Interior y Exterior de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (Amsde) ha contado con la asesoría y el acompañamiento de ProMéxico para el desarrollo de diversos proyectos específicos, tal como es la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014. Finalmente, expresó que este encuentro significa un espacio de cobertura nacional e internacional que permitirá impulsar aún más las exportaciones de la entidad, a través de encuentros de negocios directos entre productores de agroalimentos de toda la República Mexicana y compradores internacionales; así como el instrumento que permitirá al empresariado detectar nuevas áreas de oportunidad para hacer negocios, intercambiar experiencias, tecnologías y atraer nuevas inversiones.

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