En la Sala de Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura de Puebla, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentó el recital poético “A estas horas aquí” que emocionó al público que asiste a los eventos del Festival Internacional 5 de Mayo que por primera vez presenta a un estado invitado de honor, siendo Chiapas la entidad elegida para esta ocasión.

En representación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta-Chiapas, a este acto asistió la maestra Dolores Montoya Galguera, directora del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, quien agradeció a la audiencia por asistir a este evento para escuchar atenta y respetuosamente los versos del poeta mayor chiapaneco. “Nuestro agradecimiento a todos ustedes ¡Qué viva Puebla!”, expresó.

Fue de esta forma como la dramaturga chiapaneca correspondió a la lluvia de aplausos que el público poblano brindó a la presentación de este original recital en homenaje a Jaime Sabines que presentó una propuesta diferente que sorprendió y conmovió a los ahí presentes.

Dirigido por Aarón Vite Grajales este montaje ofreció, en un primer momento, poemas los versos del poeta mayor musicalizados con arreglos de Jorge Aarón Sánchez Vallejo.

La originalidad de esta propuesta radica en el elemento sorpresa que ocurrió cuando de entre el público surgieron los actores que forman parte del montaje, quienes al tiempo que dieron lectura a poemas de Sabines hilaron una historia íntima donde los temas del amor, la cotidianidad y la muerte se hicieron presentes.

Cuando el asombro aún no había pasado, los ahí presentes volvieron a ser sorprendidos con el poema “A estas horas aquí” con una melodía a ritmo de danzón que indicó a los actores el momento para invitar al público a bailar y a involucrarse aún más en la escena.

Cada una de las interpretaciones de los poemas fue emotiva, pero un suspiro general se escuchó en la sala cuando se oyeron los primeros versos de “Los amorosos” cautivando al público que al salir del recital comentó “Nunca había visto algo así”, “Fue emotivo”, “No me esperaba esto” “Tenía un nudo en la garganta”, así como un efusivo “¡Viva Chiapas!” que resumió el cúmulo de emociones suscitadas esa noche.

Noticias