Tuxtla Gutiérrez, 20 Jul. (Notimex).- La gastronomía de Chiapas es muy rica, presenta una gran variedad de platillos y una diversidad de opciones para preparar guisos con la tortilla de maíz, tal es el caso de la chalupa.

Muchos platillos conocidos en el estado se preparan no sólo en restaurantes, sino en la mayoría de los hogares, donde destaca por su riqueza proteínica la chalupa, antojo tradicional que se ha enraizado principalmente en la cultura de Comitán.

La chalupa es una tortilla de maíz gruesa, más pequeña que la tortilla normal y ovalada, la cual se elaboran preferentemente con la mano de las mujeres, pero hay quienes utilizan una prensa de madera.

En tanto se fríen las gruesas tortillas, se prepara el relleno que puede ser de carne, chorizo o pechuga de pollo, el cual va acompañado de frijol, cebolla, salsa de tomate rojo o verde, lechuga, chile verde y queso.

Cada región de Chiapas tiene su modo de preparación, y en algunas partes el relleno va acompañado de chile habanero, por ser muy picante.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Comitán, Andrés Pérez Ruiz, mencionó que la chalupa la piden en su mayoría turistas locales y unos pocos nacionales.

Resaltó que las chalupas forman parte de los antojitos de una familia comiteca, son muy reconocidas al igual que los tacos, las gorditas o las quesadillas.

Sólo que en algunas regiones en vez de usar el tomate, utilizan el jitomate, producto más pequeño que el tomate, preferentemente verde y en vez del chile habanero molido en salsa, ocupan chile verde en rajas o rebanadas de rábano, agregó.

Asimismo, dijo, en vez de freír la tortilla gruesa en el sartén, prefieren calentar el comal, sea de barro o lámina sobre brasa para cocer las chalupas al carbón, que arroja un sabor distinto a la cocción con aceite.

Noticias