Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por primera vez, la capital del estado será sede del Festival Maya-Zoque que reúne a las diferentes expresiones artísticas caracterizadas por los variados pueblos indígenas de Chiapas.

En conferencia de prensa, el director del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI), Enrique Pérez López y el coordinador de Fomento Artístico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, dieron a conocer que del primero al 5 de diciembre Tuxtla Gutiérrez congregará a los diversos artistas indígenas, así como las exposiciones pictóricas, escultóricas, textiles, medicinales y de libros que estarán abiertas al público

El director del CELALI subrayó que después de 14 años de realización ininterrumpida, el festival se realizará en la capital de la entidad a fin de estimular a la población urbana para que reconozca la gran diversidad cultural y lingüística que nutre la identidad de los chiapanecos.

Dijo que el propósito principal es fomentar y difundir las manifestaciones culturales entre los pueblos mayas-zoques y propiciar la unidad entre artistas indígenas de Chiapas.

Los esfuerzos para la realización de este festejo han desembocado en la comprensión paulatina de sus distintas cosmovisiones procedentes de raíces prehispánicas que añaden detalles enriquecedores a los pueblos de occidente.

En esta ocasión, la festividad desembocará sus aguas en tres vertientes: Xnich k´in (en tzotzil, flor de la fiesta); Musokyutyam (en zoque, conocimientos) e Ikuxtyisäñtyel Pañämil (en chol, recrear el mundo).

Los tuxtlecos podrán acudir al recital poético, expo-venta artesanal, publicaciones, muestras de plantas medicinales, talleres infantiles y las distintas conferencias que abordarán temas sobre la Cultura Contemporánea de los Pueblos Indígenas de Chiapas, La Perspectiva y Práctica de la Autonomía de los Pueblos Indígenas en Chiapas y la Literatura Indígena Contemporánea.

Los rituales, trajes regionales y ceremoniales, medicina tradicional y el arte serán expuestos para deleite y recreación del mundo externo.

En el mismo rubro se desarrollarán talleres infantiles y juveniles en diferentes áreas del arte, además de conferencias, presentaciones de teatro, música, danza y ceremonias rituales.

Es preciso recordar que desde 1990, el Festival Maya Zoque intentó construir un espacio de diálogo y convivencia que condujera al conocimiento y, por ende, al reconocimiento de la pluriculturalidad existente en Chiapas.

A partir de entonces, año con año, el Festival Maya Zoque fortalece, promociona y difunde su arte, consolidando los principios filosóficos de los antiguos pueblos de la entidad.

Noticias