Este Pueblo Mágico vibró con la fusión de las culturas y propuestas musicales en el marco de la exitosa clausura del 12º Festival Internacional Cervantino Barroco 2014, que se celebró del 11 al 18 de octubre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, organizado por el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de este municipio.

En el acto formal de clausura, el director general del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor destacó la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de San Cristóbal en la realización de una edición más de este festival, además de destacar la importante participación y promoción del talento durante estos días de los artistas y creadores chiapanecos, además de una pequeña muestra del excepcional patrimonio cultural del estado de Puebla.

Asimismo, Sergio Ortíz Morales, coordinador General de Promoción Artística del Coneculta-Puebla, reiteró el agradecimiento por la gran hospitalidad chiapaneca hacia la comunidad de artistas poblanos, al tiempo de subrayar la importancia de acercar la cultura y el arte a todos los sectores de la población en un festival con tanta tradición en este Pueblo Mágico del sureste mexicano.

De esta forma, en el foro de la Plaza de la Paz, la noche ofreció la bienvenida al grupo tsotsil de Zinacantán Hektal con su propuesta de fusión de rock-reggae donde la pertenencia étnica, el encanto de su lengua materna, sus costumbres y tradiciones quedaron de manifiesto.

Lo iletik (Palabras), Ik osil xa (Es de noche) y Soy feliz, entre otras, fueron el vínculo e inspiración de Hektal, aportando una amalgama y fusión a la música de los pueblos ancestrales con los géneros modernos del rock y reggae.

Las sorpresas continuaron con el concierto del Trío de Jazz de Julio Flores, donde el numeroso público vivió una grata velada en la que corearon fragmentos de poesía con cada una de las interpretaciones de esta agrupación san cristobalense, quienes guitarra en mano brindaron momentos de profunda emotividad.

En el momento álgido de la noche, en medio de aplausos, porras y gritos, apareció la jalisciense Ximena Sariñana, quien cantó temas como Different, Normal, Mediocre y No vuelvo más, llevando su recital al climax con la interpretación de Cuento y Vidas paralelas.

El clima lluvioso de los últimos días dio una tregua con la presencia de una noche solamente fresca, que permitió la multitudinaria asistencia disfrutar de la tersa voz de Sariñana, que concluyó con la interpretación de Aire y Lucky, las cuales interpreta en su álbum con Miguel Bosé y Jason Mraz.

Cabe mencionar que en el último día de actividades, el cantante y guitarrista chiapaneco Abraham Coutiño, con un lleno total en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desbordó romanticismo y melancolía con su interpretación de Frenesí, Perfidia de tu amor, del internacionalmente reconocido compositor originario de San Cristóbal de Las Casas Alberto Domínguez, entre otras.

Asimismo, se llevó a cabo el Encuentro de Academias de Ballet, en las que participaron Moxviki, Teotli, Miscoacali, Colmenares, Candox, Academia de Baile Cubano, por citar algunas, además de la presentación del libro “Sinfonía de secretos”, del maestro Heberto Morales, en la Sala de Bellas Artes, publicación editada por el Coneculta-Chiapas.

Noticias