Tuxtla Gutiérrez, 25 Oct (Notimex).- Uno de los sitios emblemáticos de Chiapas y de esta ciudad es el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, cuyo nombre es un homenaje a su fundador, un ambientalista de Colima que llegó al estado para ocuparse de la conservación de ecosistemas.

El objetivo del zoológico, donde se encuentran unos mil 200 ejemplares y unas 200 especies, siempre ha sido el estudio y conservación de la fauna.

Ahora, uno de los responsables del zoológico es Federico Álvarez del Toro, hijo del fundador, quien reconoció que en su calidad de coordinador general, la tarea no es fácil, puesto que lo urgente es fortalecer los procesos de reproducción de las especies.

Explicó que los ejemplares que ahí se exhiben corresponden a la fauna en peligro de extinción, y entre las especies más llamativas por su color, tamaño, plumaje, son el quetzal, pavón, tucán y las guacamayas.

Sin embargo, comentó que existe un número importante de jaguar, tapir, mono araña, nutrias, arañas e insectos, así como cocodrilos.

Refirió que la importancia por la fauna y por el zoológico permitió la apertura de visitas nocturnas y un sendero por aire con estaciones en las que el visitante aprecia desde lo alto la riqueza de la fauna.

Álvarez del Toro resaltó que los espacios del zoológico simulan el hábitat natural de cada especie, además de que fomenta la investigación, conservación, difusión y educación ambiental, pues se destaca en el país porque exhibe, estudia, protege y preserva especies en peligro de extinción.

Comentó que casi al centro del zoológico, se localiza la Casa Nocturna, único espacio que exhibe animales que desarrollan su vida durante la noche.

Recorrer las instalaciones del zoológico es escuchar el canto de los animales, admirar una diversidad de plantas, animales, sonidos, olores, formas y aromas.

Alvarez del Toro reiteró que en Chiapas casi el 90 por ciento de los animales tienen algún grado de peligro de extinción, por lo que la tarea es contribuir a la reproducción de especies.

Por su parte, el director general del Zoomat, Carlos Guichard Romero, explicó que frecuentemente se realizan cursos dirigidos a niños y adolescentes para sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de la fauna chiapaneca.

Refirió que la capacitación es a través de charlas educativas, actividades lúdicas, caminatas de exploración en ambientes naturales y actividades artísticas, principalmente en periodo vacacional.

Se trata, dijo, de “fomentar el respeto al medio ambiente y se les hace tomar conciencia que todos los seres vivos formamos parte de un mismo ecosistema, y que debemos preservarla para bien de nuestra propia existencia”.

A su vez, el coordinador general de espacios del Zoomat, Efraín Orantes, indicó que existe un proceso de mejoramiento continuo de las instalaciones y confirmó que en breve se construirá el acuario de peces de agua dulce.

NTX/IFL/RMF/VGT

Noticias