Tuxtla Gutiérrez, 27 Oct. (Ntmx).- El Parque Jardín de la Marimba es un lugar de encuentro, donde adultos mayores se han conocido y casado aquí, al compás de las notas musicales de grandes marimbistas y grupos de diversas partes del mundo que han desfilado por el lugar.

La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas -construida a base de la madera de hormiguillo-, y se convierte en el alma de la capital, debido a que cada noche la música llena de alegría y entusiasmo a la gente que acude al lugar.

La investigadora de la Casa de Cultura “Luis Alumnos” de esta capital, Patricia Sánchez Cuesy, comentó que el parque se ha internacionalizado, está en la guía de turistas del estado, documento que promociona a Chiapas en el mundo.

Destacó que los chiapanecos, los mexicanos, quienes visitan al parque o los que vienen del extranjero, disfrutan bailando al sonido de la marimba o degustando una variedad de tamales, un esquite, un café, aguas frescas o un helado.

En sus inicios del parque, inaugurado el 12 de septiembre de 1993, la sociedad “Chucamay” pidió permiso al presidente municipal de ese momento, Julio Cesar García Cáceres, para poder bailar con música de marimba reproducida con una grabadora.

La gente se empezó a congregar después de que comenzaron a bailar unas 10 parejas con la música de marimba reproducida con grabadora.

La presencia de personas fue creciendo, y eso llevó a pedir la presencia de un grupo marimbístico, por lo que el ayuntamiento lo autorizo dos veces por semana.

El interés por la marimba fue creciendo, al grado de presentar grupos marimbísticos los 365 días del año, desde las 18:00 horas, hasta las 21:00 horas.

La primera hora es para danzones y boleros, para que los adultos recuerden su pasado, el encuentro, que se vuelvan a enamorar.

Noticias