Tuxtla Gutiérrez, 28 Oct. (ntmx).- El estudiante Cristian Alejandro de León Gómez informó que trabaja en el proyecto de un destilador solar de agua que es “sencillo, fácil y económico” que beneficiaría a comunidades donde escasea el vital líquido.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas expuso que desarrolla el proyecto “Destilador solar de agua con dos vertientes”.

Con este sistema, detalló en un comunicado difundido por el gobierno del estado, se eliminan las sales, residuos de hongos, bacterias y demás contaminantes que pueda tener el agua de la lluvia.

Citó que desde que estudiaba secundaria quería trabajar esta idea y concretarla, pues vio en un documental que se podía obtener agua a través del proceso de destilación.

Hay comunidades en donde sería de gran beneficio la instalación de estos destiladores, económicos y de fácil construcción, para obtener agua limpia, no sólo para beber, sino para bañarse, dado que muchas veces utilizan los ríos para tal propósito.

Añadió que el trabajo está proyectado en dos etapas: en la primera se usa agua de la lluvia, pero también de los equipos de aire acondicionado, y lo obtenido se usaría en el riego de plantas.

En la segunda etapa, León Gómez planea instalar una canaleta para recogerla de varios equipos de aire acondicionado de la universidad, destilarla y emplearla en los jardines.

Actualmente es posible obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados, lo que demuestra que el proyecto es viable.

NTX/AGS/LCH/AJV

Medio Ambiente y Ecología