Tapachula

Fox y Salazar inauguraron Puerto Chiapas, magna obra del sexenio

viernes 10 de febrero, 2006 a las 02:39/por emontes


Puerto Chiapas, la obra más trascendental del sexenio, fue inaugurada, este jueves, por el presidente de México, Vicente Fox Quesada, el gobernador Pablo Salazar y el buque “The World”, primer crucero en anclar en esta terminal portuaria con vocación turística.



Vicente Fox afirmó que Puerto Chiapas es muestra de la obra económica desarrollada con la visión y la voluntad política del gobernador Pablo Salazar, que hizo posible la conclusión, reorientación y ampliación de este puerto, que durante más de tres décadas permaneció inconcluso e inoperante.

En un ambiente de fiesta, con marimba, mariachi y bailables folclóricos, el gobernador Pablo Salazar, acompañado por la presidenta del Instituto de Desarrollo Humano, Martha López Camacho, dio la bienvenida al “The World”, uno de los cruceros más caros del mundo, que al filo de las 6:30 de la mañana, apareció en el horizonte de Puerto Chiapas, con su magna estructura, sus 196 metros de eslora y en su seno turistas de 18 nacionalidades.

La llegada del “The World” a Puerto Chiapas representa la consolidación de uno de los proyectos más importantes del gobierno de Pablo Salazar, realizados con el respaldo de la federación, para concluir este puerto iniciado hace 34 años. El de Chiapas es el primer puerto del país con un recinto fiscalizado estratégico, donde los empresarios puedan importar, transformar, conservar durante dos años la mercancía procesada y exportar productos libres de impuestos, aranceles y derechos.

Durante su discurso, el presidente Vicente Fox, quien canceló una gira a otra entidad por asistir a la inauguración de Puerto Chiapas, realizó un amplio reconocimiento al gobierno y pueblo de Chiapas “por la obra política y económica, que está demostrada con la construcción del puerto, del aeropuerto internacional y las carreteras, pero sobre todo por la obra humana y de justicia que se realiza en el estado”.

En su visita número 23 a la entidad, el presidente Fox subrayó que “hay evidencias amplias de transformaciones profundas en Chiapas”.

Pablo Salazar, por su parte, agradeció al presidente el respaldo de su gobierno: “con usted y gracias usted hicimos en cinco años lo que se dejó de hacer en 34 años. Puerto Chiapas obra de la ingeniería más avanzada.”

Recordó que en los momentos más difíciles de la tragedia ocasionada por “Stan”, Puerto Chiapas significó el acceso a la zona devastada e incomunicada por vía terrestre, pues a través de la vía marítima llegó la ayuda humanitaria y la carga comercial que impidió que la tragedia fuera mayor.

Puerto Chiapas, obra prioritaria para el desarrollo del estado, requirió de la inversión de 700 millones de pesos, aportados por el estado y la federación, para la ejecución de obras de dragado, de protección playera, construcción y ampliación de escolleras, espigones, rompe olas, la rehabilitación del Muelle Fiscal, la construcción de una posición de atraque adicional, obras de urbanización del Parque Industrial Pesquero, así como la construcción de una Terminal Especializada de Cruceros, que conlleva la ampliación del muelle. Este año se invertirán 100 millones de pesos más, para la construcción del patio de carga y contenedores, con lo que se cerrará con 800 millones de pesos.

La infraestructura del puerto permitirá el arribo de buques porta-contenedores de primera y segunda generación, graneleros de hasta 30 mil toneladas y cruceros de hasta 115 mil toneladas de registro bruto.

En este contexto, ambos mandatarios inauguraron las plantas Procesa y Nutria, procesadoras de atún y de alimentos balanceados para ganado, respectivamente, donde el ejecutivo estatal señaló que son productos de la confianza generada por el Gobierno del estado, entre el sector inversionista.

Acompañaron al presidente Fox los secretarios federales de Economía, Sergio Alejandro García de Alba; Marina, Marco Antonio Peyrot; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel. Estuvieron presentes el vicepresidente de la Línea Naviera “Residencia”, Emilio Freeman; el capitán del Crucero “The World”, Saevik Dag, quien recibió placas de bienvenida de manos del gobernador y del presidente; el comandante de la XXXVI Zona Militar, Jorge Isaac Jiménez García; el comandante del sector Naval de Puerto Chiapas, Roberto Gómez Carranza; el secretario de Gobierno, Rubén Velázquez López; el alcalde de Tapachula, Ángel Barrios Zea; los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, presidentes municipales, diputados, empresarios y sociedad civil

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Tapachula

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas