Investigadoras y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas presentaron el libro “Hongos de Chiapas, Guía de campo”, en la librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco con el apoyo del Fondo de Fomento a la Investigación.

Editado por la Universidad Politécnica de Chiapas y el Instituto Politécnico Nacional, el libro fue presentado por el biólogo Froylán Esquinca Cano, quien señaló que es una verdadera guía y servirá a todos los interesados en el tema para conocer de manera sencilla, coloquial, el reino Fungi.

En este marco, los investigadores Yolanda Pérez Luna y Peggy Álvarez Gutiérrez y Freddy Chanona Gómez, autores del libro “Hongos de Chiapas, Guía de campo”, que ya está a la venta, expresaron beneplacito en este recopilado que les permitió descubrir hongos que se tienen registrados en otros estados pero que en la entidad no se había hecho.

Asimismo, explicaron que actualmente el uso de los hongos es amplio, ya que si bien se utilizan como parte de la tradición culinaria en Chiapas, ya que son alto valor nutricional, también se les ha usado ancestralmente como parte de la medicina contra enfermedades bacterianas y virales, incluso para curar rozaduras de pañal en niños de corta edad.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales se dijo muy contento y satisfecho de que desde la academia se esté impulsando este tipo de estudios, porque aunque es una materia compleja, al público se le está presentando de una manera sencilla para que cualquier persona pueda adentrarse en el tema, para ello se ha utilizado el apoyo del Fondo de Fomento a la Investigación.

En la actualidad, tras varios estudios de laboratorio, el mundo de los hongos ha dejado ver que pueden ser aprovechados para generar otros productos como biofertilizantes, explicó la doctora Yolanda Pérez Luna, por lo que “vamos a monitorearlos, los extraeremos para aislarlos y nos servirán para los cultivos y generar un esquema de agricultura sustentable”.

Por su parte, la experta en hongos Peggy Álvarez, comentó que éstos son organismos que completan el ciclo del carbono y vida, por lo que su estudio y clasificación es fundamental para seguir diversas líneas de investigación, dos de ellas son su uso como productores de energía renovable y como alimento bajo en grasa y altamente nutriente.

El también autor de esta guía, Freddy Chanona hizo énfasis en la necesidad de continuar con el estudio de este mundo poco conocido, y estimó que existen unas 19 mil especies de hongos por conocer para lo que se requieren unos 30 años más de investigación.

Para Locales