Tuxtla Gutiérrez, 11 Feb (Notimex).- El arte y la literatura se conjugaron en el Festival de las Artes Coita 2015, que en su tercer día de actividades contó con la participación de integrantes de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana, organización orientada al rescate, difusión, documentación y conservación del dialecto o lengua fraylescana, hablada en el centro de Chiapas.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes señaló que un grupo de miembros de esa academia presentaron obras editadas por ellos mismos en el foro literario del café “Hangar 21”.

En tanto que el director de Publicaciones del consejo y cronista chiapaneco Marco A. Orozco Zuarth disertó sobre “El corrido de la Revolución en Chiapas”.

Al ambiente festivo se sumó la Asociación Vientos Culturales y los talleres infantiles de Alas y Raíces continuaron con su recorrido visitando en esta ocasión a la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Igualmente, el Museo del Café de Chiapas llevó al cabo el Taller de bebidas frías, en tanto que en el foro del Parque de San Bernabé las marimbas Poli de Tuxtla y la de los Hermanos Gómez pusieron a bailar a los presentes.

En el foro del parque central se presentó el percusionista Sergio Trujillo quien brindó un inolvidable recital, mientras “Los Mapachistas” atraparon la atención de nutrido público con su concepto audiovisual que maneja corridos revolucionarios.

La tercera jornada del festival cerró con un concierto del grupo andino Iguazú, que ejecutó un repertorio que comprendió canciones de países como Venezuela hasta Chile, pasando por Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Al sonido de la quena, zampoña, charango, bombo y guitarra, Iguazú se ganó el corazón de la audiencia que en todo momento le brindó numerosos aplausos.

Eventos