Tuxtla Gutiérrez, 23 Feb (Notimex).- Tras varios años de abandono en su mantenimiento, las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” se encuentran en un proceso de remodelación.

A lo largo de su historia, el recinto, diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky Kraveski, ha fungido además como escenario de informes de gobernadores, de presidentas de los DIF estatales y albergó a la televisora gubernamental.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, indicó que el edificio inició su proceso constructivo en 1977 sobre un terreno de seis mil metros cuadrados y fue inaugurado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el 20 de noviembre de 1982.

Destacó que el inmueble consideró un sistema acústico de excelencia, con capacidad para mil 187 personas, en cuya planta baja pueden estar muy bien sentados un total de 796 personas y 391 en la alta.

El edificio estaba rodeado por taludes, en un principio de pasto verde en dos de sus fachadas, que hoy ya no existen, diseño que hacia sobresalir la mitad de la altura del edificio.

También, prosiguió, ha sido escenario de eventos políticos, y el propósito es mejorar este espacio para que vuelva a ser digno para el fomento de las actividades culturales.

Detalló que cuenta con una galería, cafetería, vestíbulo, servicios sanitarios para las dos plantas, tres camerinos individuales, vestidores generales para hombres y mujeres, sala de calentamiento, sótano y estacionamiento.

Cal y Mayor Franco precisó que en el recinto se presentan obras de teatro, música, danza, variedades, festivales, asambleas, simposios, proyecciones de cine, asambleas y congresos, pero ya le hacía falta un mantenimiento y la rehabilitación de algunas áreas.

Explicó que los trabajos de rehabilitación del edificio consisten en la remodelación de los camerinos, se hace un cambio total de las alfombras, impermeabilización, una mejora integral en las butacas y en el mantenimiento general de pisos, que incluye el sótano que se ha inundado en algunas épocas de lluvias.

Enfatizo que se trata de la remodelación más importante del edificio desde su construcción, cuya inversión gubernamental es de 12 millones de pesos que serán destinados para remodelar el teatro, para dejar como nuevo el inmueble que es de todos y para todos.

Agregó que ocho millones de pesos que provienen de la federación servirán para remodelar el teatro y los cuatro millones restantes para sótanos, tuberías, y filtraciones que durante la temporada de lluvias propician afectaciones en este importante espacio cultural.

“No queremos, dijo, que sufra más afectaciones, por ello hay que realizar el mantenimiento y rehabilitación integral”.

El Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” es uno de los más importantes del estado, no había recibido inversión, pero lamentablemente ha sido gravemente afectado por inundaciones en la temporada de lluvias en los sótanos “y hay que reconocer que no le habíamos dado la atención que el inmueble merece”.

Mencionó que arquitectos chiapanecos fueron los responsables del diseño del protector de mejoramiento; hay una supervisión muy especial, un seguimiento continuo, no queremos dejar nada pendiente, a la cultura hay que darle la importancia que requiere.

Cal y Mayor Franco refirió que meses atrás ya había sido remozado en la parte de los baños de la primera estancia, se logró un mejoramiento de la galería “Luis Alumnos”, para corregir las filtraciones de agua que se presentaban.

También, abundó, se hizo la rehabilitación del aire acondicionado, hubo mantenimiento al sistema de sonido, se instado nueva iluminación en robótica.

Indicó que la pintura que con el tiempo se ha ido cambiando, sobre todo en la fachada principal, ya fue retirada y se pretende dejarla como en los días en que fue inaugurado.

Se espera terminar la obra de remodelación del teatro en el inicio del segundo semestre del año, para reinaugurarlo con un magno evento de fomento y desarrollo de la cultura y a la vez, mostrar a los chiapanecos el embellecimiento del recinto cultural.

Puntualizo que el Teatro de la Ciudad quedara nuevo, su rehabilitación ha requerido el cierre parcial, aunque es posible realizar algunas actividades.

Sin embargo, dijo que cuando se entre a los detalles más complicados, serán suspendidas totalmente las actividades; no hay fecha para su culminación por los procesos complicados de los trabajos, pero será una obra acabada muy digna para los chiapanecos.

Cultura