Yaxchilán, surge como una ciudad perdida en la jungla, sitio arqueológico contemporáneo de Tonina y Bonampak, famoso por su arte escultórico reflejado en sus dinteles y por sus edificaciones. Hay textos distribuidos en las estelas, altares y los remates de las puertas o dinteles de sus construcciones.

Yaxchilán es una ciudad maya localizada en las orillas del río Usumacinta. Fue una de las principales zonas en el periodo clásico, del 250 al 900 d.c. Yaxchilán dominó otros sitios más pequeños como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal en Guatemala.

Yaxchilán sostuvo una guerra con Palenque en el 654 d.c. La ciudad Estado creció hasta convertirse en una capital regional y sus dinastías perduraron hasta inicios del siglo IX.

Yaxchilán tuvo su máximo apogeo durante el reinado del rey Escudo-Jaguar II, quien murió más allá de los 90 años en el 742 d.c. Además Yaxchilán tuvo diversos edificios que fueron protagonistas en éste periodo.

Una de estas estelas dice que la ciudad fue fundada en el año 514 de nuesra era y otra estela posterior señala a un gobernante llamado Escudo Jaguar. Los edificios de la ciudad están asentados en elevaciones que bordean el río Usumacinta y la zona arqueológica fue decretada como Monumeno Nacional en el año de 1946.

Estrategia