Medio Ambiente y Ecología

Investigadora propone equilibrio ecológico en desarrollo urbano

sábado 24 de octubre, 2015 a las 20:01/en Tuxtla Gutiérrez/por marisa


Tuxtla Gutiérrez, 24 Oct (Notimex).- La investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Elia Mercedes Alonso Guzmán, propuso fomentar el equilibrio ecológico en el desarrollo urbano.



Asimismo, se pronunció por utilizar materiales orgánicos de la región para mezclarlos con cemento, a fin de hacer más duraderas las viviendas.

En el marco del Congreso de Investigación y Cambio Climático que organizó la Universidad Autónoma de Chiapas hace unos días, dijo que: “El mundo nos fue prestado y es urgente establecer un ordenamiento del territorio, frenar su deterioro y establecer mecanismos muy concretos ante este fenómeno”.

Mencionó la importancia de crear materiales sustentables y durables, ya que “no tenemos que hacer reparaciones pronto, sino que tengan una vida útil mayor que nuestras propias vidas humanas, es posible mezclarse cemento con residuos sólidos orgánicos”.

“Cerca del 80 por viento de un millón 300 mil hogares existentes en Chiapas cocina con leña, esa ceniza se mezcla con cemento para obtener un material de construcción más resistente, ya sea para construir muros, blocs, lozas, también se agrega ceniza de basura, bagazo de caña, residuos de carbón vegetal”, explicó.

Alonso Guzmán dijo que las propiedades silicoaluminosas que tiene la ceniza van a ser que sea menos impermeable, sino más resistente, “en el norte del país al no haber la gran disponibilidad de agua se ha puesto en práctica este sistema para la elaboración de ladrillos”.

A las varillas de fierro, mencionó, para que no se corroan se le agrega sábila o goma de cactus, o de siempre viva, lo que a la vez, significa comprender al medio ambiente, buscarla armonía que hemos perdido.

En la industria de la construcción, el desarrollo habitacional y urbano, sostuvo, “tenemos que innovar nuevos sistemas de construcción que ordenen y aprovechen al territorio, realizar diseños más durables, ahorrar dinero para la rehabilitación, a la vez, evitar centros de población en zonas de laderas y con vocación forestal”.

La experta propuso reforestar las áreas urbanas que han sido degradadas y que no son aptas para viviendas, lo que ayudaría a equilibrar el ambiente, a hacer frente al cambio climático, la mayor atención lo requieren las grandes ciudades como Tuxtla Gutiérrez que enfrenta serio proceso de deterioro de ecosistemas.

“Tiene que haber una mayor y mejor planificación por parte de los desarrolladores habitacionales, se requiere de un trabajo interdisciplinario, no puede ser una sola profesión la que busque

soluciones, entre todos hay que encontrarlas”, dijo.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Medio Ambiente y Ecología

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas