San Cristóbal: San Cristóbal de Las Casas y Teopisca presentes en la VI Muestra Internacional d


San Cristóbal de Las Casas y Teopisca fueron los escenarios de la VI Muestra Internacional de Teatro que recibieron a los actores en el segundo día de actividades en el Teatro Daniel Zebadúa de la ciudad coleta, con la función titulada “El panteón de la patrona” de la compañía ¡HA RÚ! de Quintana Roo.


En esta obra la muerte, la patrona, nos da la bienvenida entre burlas y cinismo, entre lágrimas y risas, entre vientos y soles. En silencio la enlutada va contoneándose observando con malicia la primicia en su plan.

Así es como comienza este eterno caminar que tan solo en una noche los alienta a naufragar, no se fíen de las leyendas, no confíen de falsedad, que aunque es flaca, grulla y mocha, nos espera hasta el final.

Por la tarde se presentó la obra titulada “Tómbola” del grupo Escénica Producciones y Arrabalera Teatro, originarios de Veracruz, presentando una apasionada bailarina, un cínico aspirante a DJ y un joven que se gana la vida dentro de una botarga.

Los personajes se reúnen a diario en un bar para observar como sus sueños se van desmoronando frente a ellos. Tres amigos que lo único que tienen son sus gastadas ilusiones; no obstante, en lo más profundo de su evidente fracaso, encuentran una brillante idea que les brinda una esperanza que cambie sus miserables días.

Igualmente por la tarde se presentó el grupo Tequio (Creación Colectiva) con la obra titulada “México Raro”, obra integrada por actores chiapanecos, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH.

La trama cuenta que Alma hace un recorrido por distintas etapas y escenarios mexicanos, comenzando en el castillo de Chapultepec a finales del XIX, en donde verá enfrentarse a Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo (Beni y Max) quienes visitarán y conocerán a personajes icónicos y trascendentales para la historia del país.

Para cerrar exitosamente las actividades en el Auditorio de la Facultad de Derecho, se presentó la Compañía Teatro Emergente de Michoacán, con su obra titulada “Memoria de los hombres sin sombras”.

Es un grito desesperado contra la violencia y la injusticia que el ser humano ha creado para disfrazar el progreso y justificar la guerra. ¿Qué sucede cinco minutos antes de que una persona cometa un suicidio?

Asimismo Teopisca cobijó a los actores quienes se entregaron ante los ojos de la gente citada esa tarde en el teatro al aire libre ofrecida por el escenario móvil Trashumante.
El grupo teatral SUPPER Arte de Chiapas, con la obra titulada “Inagada la vida”, aborda sobre el paradero final de Habacuc, un anciano de 70 años, escritor de teatro, que al parecer tiene principios de alzheimer y se niega a aceptarlo.

Habacuc, tras la muerte de su esposa queda en el olvido de la sociedad y de su propia familia, la cual pretende enviarlo a un manicomio para quedarse con sus bienes.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta – Chiapas) invita a asistir a todas las presentaciones de la VI Muestra Internacional de Teatro, en sus diversas sedes.

Publicado el sábado 28 de noviembre, 2015 a las 11:33
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Chiapas