Medio Ambiente y Ecología

Parque Madero, sitio para admirar flamboyanes y palma areca

domingo 31 de enero, 2016 a las 19:07/en Tuxtla Gutiérrez/por marisa


Tuxtla Gutiérrez, 31 Ene (Notimex).- El Parque Madero, lugar en el que el visitante puede admirar la flora local, donde predomina el flamboyán y la palma areca, es uno de los sitios emblemáticos de esta ciudad.



Dicho espacio, punto de encuentro y recreación de familias, jóvenes y de plática de amigos, albergó hace algunos años al Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, ahora conocido como Zoomat.

El director del Departamento de Imagen Urbana y Áreas Verdes del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Álvarez, resaltó en entrevista, que la virtud del sitio es que es de todos y para todos, por ello la jardinería se encuentra en muy buenas condiciones.

Este centro tiene historia, aquí, dijo, fueron los inicios de lo que ahora es una extraordinaria Unidad de Manejo de Vida Silvestre. Aquí comenzó el legado ambiental y de investigación científica de don Miguel Álvarez del Toro.

El taxidermista, originario de Colima, exhibió al mundo la riqueza faunística de Chiapas, fue inteligente, audaz y autodidacta. Llegó a la entidad en 1942 para ocupar el cargo en 1944 del zoólogo general de Viveros Tropicales y Museo de Historia Natural.

Actualmente, ese parque está rodeado de ciencia, de conocimiento, del pasado y del presente, donde es posible degustar algunos alimentos, helados y aguas frescas.

Asimismo, ver a los chicos que se divierten en los juegos, o las parejas que se encuentran, los novios que caminan por los andadores debajo de los árboles de mango, flamboyanes y palmas arecas.

Muy cerca del lugar se localiza el Planetario, un espacio interactivo y educativo, donde es posible acercarse al conocimiento del universo, al conocimiento del equilibrio entre el hielo, el agua y la existencia humana.

Quienes acuden al Parque Madero están casi obligados a introducirse al conocimiento de la investigación científica, el viaje a las regiones árticas y antárticas, además de examinar los ecosistemas.

A unos pasos se localiza el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, un espacio de presentación de espectáculos de teatro, música, danza, variedades, obras infantiles, festivales, proyecciones de cine, conferencias magistrales, asambleas, simposios y congresos.

Al caminar unos metros más adelante, se encuentra el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, que muestra la riqueza de Chiapas, a través de fósiles de antigüedades de entre los 300 millones de años y los 10 mil años, fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados.

Asimismo, a unos metros se localiza el Museo Regional de Chiapas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que guarda y difunde el panorama de desarrollo de la cultura maya, a través de sus salas de historia prehispánica y de historia desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Pasear por el Parque Madero, es también aproximarse al conocimiento de la riqueza de nuestros ecosistemas, debido a que a unos cuantos metros se puede admirar el Jardín Botánico “Faustino Miranda”, que exhibe la producción y rescate de una diversidad de plantas de todos los tamaños.

Además ofrece los espacios para el entretenimiento de los niños y jóvenes, una diversidad de juegos mecánicos, incluso, un paseo en pequeñas lanchas a través de un lago artificial.

Lo mismo que un recorrido en motocicleta, en bicicleta o en el tren, con locomotoras de unos 30 metros, que recorren las instalaciones en una longitud de 800 metros, donde es posible el disfrute de adultos y menores.

En sus instalaciones se localiza un centro de “caballeriza”, un paseo a caballos para los niños, un teatro al aire libre, utilizado por organizaciones civiles para la presentación de sus obras teatrales, con espacio para unas 200 personas.

Al caminar por los andadores es posible llegar hasta donde se localiza una avioneta Cessna, instalada en el sexenio del gobernador José Patrocinio González Garrido, la cual se encuentra muy deteriorada.

La aeronave se ubicó en el lugar como un atractivo más para los pequeños, aunque en la actualidad ya no tiene asiento y sólo se aprecia el cascarón.

Personal del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se encarga de dar mantenimiento permanente a las áreas verdes. Todos los días hay una persona responsable, aunque para atención mayor o mantenimiento mayor como podas, cambio de luminarias, ingresan cuadrillas de cinco personas.

Francisco Álvarez señaló que la autoridad tiene la obligación de mantenerlo muy limpio, aunque lo ideal es que la gente colabore, no se trata de barrerlo a cada rato, sino ensuciarlo lo menos posible, que la basura se deposite en su lugar.

Por ello, hizo un llamado a la población a cuidar el espacio, que es de todos para mantenerlo atractivo y en muy buenas condiciones.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Medio Ambiente y Ecología

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas