Eventos

Chiapas implementa operativo de salud por visita papal

martes 9 de febrero, 2016 a las 20:51/en Tuxtla Gutiérrez/por marisa


Tuxtla Gutiérrez, 9 Feb (Notimex).- El Sector Salud de Chiapas implementa un operativo especial de prevención y atención a la salud, en el marco de la próxima visita del Papa Francisco a Chiapas, a realizarse el 15 de febrero.



En conferencia de prensa, el secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Paniagua Morgan, indicó que se puso en marcha el Plan Estatal para la Seguridad en Salud.

Ello, detalló, para incurrir en la atención a la salud de los asistentes, programa que se aplicará en la fase preventiva, de mitigación y atención de riesgos y la recuperación.

Se trata de salvaguardar la salud de la población asistente a los eventos masivos que encabezará el Sumo Pontífice en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, añadió.

Por esa razón, abundó, se ha iniciado un blindaje sanitario y epidemiológico con acciones de monitoreo ambiental y verificaciones sanitarias, saneamiento básico y control integral del vector Aedes Aegipty.

A la vez, se realiza una intensa capacitación en identificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, particularmente las relacionadas con la manipulación de alimentos, se mantienen alerta las 10 jurisdicciones sanitarias para brindar la atención a los feligreses que viajen de diferentes partes del país, anotó.

“Los hospitales se han fortalecido con los insumos necesarios para garantizar la atención médica con oportunidad y en la fase de atención se han seguido las instrucciones del Estado Mayor Presidencial”, agregó.

Asimismo, continuó, se han fortalecido los cuerpos, de socorro y los módulos integrales que cuentan con médicos, enfermeras, psicólogos y brigadas de protección contra riesgos sanitarios.

También se han fortalecido los servicios prehospitalarios y de urgencias en los hospitales para usarlos en caso de ser necesario, y una vez terminado los eventos, se realizarán los monitoreo y vigilancia epidemiológica de las fuentes de agua, dijo.

Paniagua Morgan refirió que se dispone de ambulancias los módulos itinerantes a las entradas a las ciudades, los límites con los estados vecinos y con el país de Guatemala, atendiendo los retornos masivos de los feligreses.

Para el operativo en las dos sedes se cuenta con 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicológicos, 60 verificadores sanitarios, 190 brigadistas de salud y se activaron 712 unidades de la red hospitalaria del estado, señaló.

Se dispone de seguimiento puntual a la calidad del agua, monitoreo ambiental para la vigilancia del cólera, dengue y zika, pues

de esta última enfermedad tenemos 35 casos confirmados, reportó.

Se ha fomentado la campaña de entorno saludable, las campañas de

descacharramiento, nebulización con rociado domiciliario, que se han

intensificado en el Soconusco y Tuxtla Gutiérrez, anotó, y descartó que haya riesgo de viajar a Chiapas por el zika.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Eventos

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas