Noticias

Unich promueve el uso de lenguas maternas

jueves 18 de febrero, 2016 a las 14:27/en San Cristóbal/por daco


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) promueve el uso de las mismas como parte primordial de la identidad, la comunicación, la educación y el desarrollo de los pueblos y comunidades de Chiapas y del mundo.



Al respecto, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, rector de la Unich dijo que las lenguas son el eje transversal de los programas de estudio y sello del modelo educativo intercultural, por ello, agregó, es importante reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, los avances en materia de procuración e impartición de justicia y el pluralismo jurídico que han alcanzado diversos países.

Yáñez Mijangos, al parafrasear al historiador León Portilla, hizo un llamado a defender a las lenguas indígenas, asegurando que si mueren las lenguas maternas, la humanidad muere con ellas.

Por su parte, Miguel López Hernández, coordinador del Centro de Revitalización de las Lenguas de la Unich, señaló que es importante que en los pueblos se conozca el derecho que toda persona tiene para comunicarse en la lengua de la que es hablante, sin restricciones en los ámbitos públicos y privados, en sus actividades sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas, entre otros.

Cabe mencionar que la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas señala en su artículo décimo tercero que los Estados adoptarán medidas eficaces para la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas