Medio Ambiente y Ecología

Investigan concentración de metales en cocodrilos en Chiapas

lunes 22 de febrero, 2016 a las 19:27/en Chiapas/por marisa


Tonalá, Chis., 22 Feb (Notimex).- Bajo el objetivo de determinar y cuantificar las concentraciones de metales pesados en tejido y sangre de cocodrilos y caimanes del Estero Prieto en este municipio, un grupo de profesionistas impulsa una investigación sobre el particular.



La Universidad Politécnica de Chiapas indicó que Liliana Berenice García Reyes encabeza al equipo que trabaja en el diseño de estrategias que permitan la conservación de cocodrilianos, que son amenazados por la contaminación ambiental.

Refirió que el Grupo Especialista en Cocodrilos (CSG), perteneciente a la red mundial de biólogos manejadores de vida silvestre que participan en la conservación de las 24 especies de este saurio, caimanes y gaviales en el mundo, benefició con una beca a García Reyes para que llevara a cabo la investigación.

Con ello, la ingeniera en tecnología ambiental, egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), investigará al cocodrilo de río Crocodylus acutus y caimán de anteojos (caimán crocodilos).

El objetivo, según un comunicado de prensa, es conocer las concentraciones de metales pesados tóxicos en ambos ejemplares a través del método de digestión ácida acelerada por microondas para análisis por ICP-OES.

Se trata de obtener un soporte para plantear estrategias de conservación en el Estero Prieto sobre la presencia de metales pesados, evaluando la relevancia nociva para las especies, el ecosistema y el ser humano.

Actualmente, en México habitan tres especies de cocodrilianos, dos de cocodrilos y una de caimán, en Chiapas se ubican en las zonas norte, centro y costa del estado.

Puntualizó que existe una gran diversidad de amenazas para la especie, entre ellos, la contaminación ambiental que afecta diversos factores biológicos y su cadena trófica.

Refirió que la Asociación Civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento de la Flora y Fauna Silvestre patrocinó y dirigió la fase de muestreo en campo para colecta de tejido y sangre de los ejemplares y el Grupo Especialista en Cocodrilos proporcionó los fondos para la fase de análisis en laboratorio.

El Estero Prieto posee una amplia diversidad de especies silvestres de flora y fauna residentes y migratorias bajo alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Este es un ecosistema de manglar que funge como sitio valioso de alimentación, refugio, reproducción y crianza de cocodrilo de río y el caimán de anteojos.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Medio Ambiente y Ecología

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas