Tuxtla Gutiérrez: Investigador plantea rescatar río que atraviesa Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, 5 Mar (Notimex).- El coordinador de investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Froilán Esquinca Cano, dijo que se han establecido acuerdos, compromisos y resultados para la restauración de la cuenca del río Sabinal.

En entrevista, expuso que el propósito es rescatar el afluente que atraviesa la capital del estado, pero que nace en el municipio de Berriozábal, San Fernando, y desemboca en el caudaloso río Grijalva, lo que implica el establecimiento de viveros con especies nativas para su introducción.

“Para la reproducción de plantas de la localidad nos auxiliaremos del Jardín Botánico Faustino Miranda, que realiza investigaciones, rescate y la reproducción de especies nativas”, detalló.

Indicó que el propósito es cuidar la mancha urbana y generar competencias del uso sustentable del suelo; “los tuxtlecos debemos valorar los servicios ecosistémicos que nos proporcionan los recursos naturales de la región”, señaló.

Mencionó que ello implica también incluir en la restauración de la cuenca a la meseta de Copoya, en la parte alta del cerro Mactumactzá, donde habrá que evitar los asentamientos humanos ilegales y garantizar el uso sustentable del suelo.

El río Sabinal es un afluente que está ligado al desarrollo urbano de Tuxtla Gutiérrez, pero que se ha ido acotando en sus márgenes precisamente por la urbanización.

La cuenca del río Sabinal está ubicada en la región hidrológica de la región Grijalva y Usumacinta, dentro de la mancha urbana de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, con una extensión de 35 kilómetros, señaló Esquinca Cano.

Admitió que la problemática que amenaza a la salud de dicha cuenca es debido al mal uso del suelo, así como el crecimiento urbano, principalmente de Tuxtla Gutiérrez.

Publicado el sábado 5 de marzo, 2016 a las 20:50
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Chiapas