Tapachula, Chis., 24 Mar (ntmxc).- La segunda fase del reordenamiento urbano del primer cuadro de la ciudad culminó con la instalación de 60 semáforos en 30 cruceros del Centro Histórico de Tapachula.

El regidor José Luis Pinot Villagrán expuso que con esto se pone fin a esa etapa y arranca el proceso relativo al transporte colectivo, en el que se espera, entre otras cosas, que ese tipo de unidades también sean ubicadas en otro lugar.

En entrevista, explicó que el primer paso fue aplicar el sistema "Uno por uno", que consiste en permitir que los carros que transitan en calles y avenidas del centro de la ciudad, puedan alternar la preferencia y evitar con ello el congestionamiento vial.

Una vez en funciones ese programa, abundó, se procedió a la desconcentración de unidades particulares en ese mismo sector, es decir, evitar que se estacionarán en las inmediaciones de los parques "Miguel Hidalgo", "Benito Juárez" y "Las Etnias", así como calles circunvecinas.

Con ello, dijo, no sólo se agilizó la circulación en todas esas arterias, sino que también ha permitido que visitantes y locales puedan apreciar los atractivos turísticos y comerciales que se exponen en el Centro Histórico.

Paralelo a ello, las autoridades abrieron una mesa de trabajo con vendedores informales de puestos fijos y semi-fijos, en el ánimo de dejar libre también las banquetas y áreas de esparcimiento sin afectar a los comerciantes que por años estuvieron en esos lugares.

Ahora y hasta finales del mes de abril, se llevarán a cabo una serie de trabajos en las redes eléctricas para la instalación de los 60 semáforos, además de otras acciones viales y de servicios públicos que mejorarán aún más los accesos al centro urbano.

En tanto, anunció que está en puerta la tercera fase del programa, orientada al reordenamiento del transporte público local, que engloba a unas cinco mil unidades, tanto del servicio colectivo como el de taxis, que aún se concentran en el centro de la ciudad.

A su vez, indicó que se tiene previsto que se lleven a cabo mesas de trabajo en las que participen las autoridades del transporte estatal y municipal, así como por representantes de los trabajadores del volante, para poner en marcha una serie de medidas antes de que entre en operaciones la Terminal de Corto Recorrido.

Se espera que con ello se suspenda la operación de bases de ascenso y descenso en el primer cuadro, además de que sean modificadas las rutas de penetración hacia el centro urbano y otras relacionadas al transporte local.

Asimismo, se prevé que las tres etapas del reordenamiento urbano del primer cuadro de Tapachula culminen en el mes de junio.

NTX/IOA/RMM/AJV/EME

Noticias