Tecpatán, Chis., 6 Jun (ntmx).- La alcaldesa Patricia del Carmen Conde Ruiz, encabezó este lunes la apertura de las actividades que el Voluntariado Internacional UNESCO, realizará como parte del Programa Patrimonio 2009, que contempla la preservación de templos en la Provincia Zoque.

Durante un acto realizado en la plaza central de la cabecera municipal, Conde Ruiz dio la bienvenida a los voluntarios provenientes de Italia, Francia, Israel y Corea del Sur, así como de diferentes estados del país.

Estos participarán en una campaña de sensibilización destinada a la población local sobre la preservación del Convento de Santo Domingo de Guzmán.

En su intervención, Conde Ruiz agradeció a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "el gran apoyo que le dan a nuestros compañeros de otros países, por haber tomado en cuenta a Tecpatán".

De igual forma, precisó que proyectos como éste permiten pensar y creer a todos que es posible trascender fronteras, echar a andar las ideas propias y planear metas, toda vez que existen los medios para lograr los objetivos y beneficiar a los diferentes pueblos y a su gente.

Por su parte, el director ejecutivo de Nataté Voluntariado Internacional, asociación enlace con la UNESCO en México, Nicolás Aguilar Osorio, destacó que el objetivo principal del programa será la preservación del patrimonio histórico de Tecpatán.

Esto, creando relaciones con la población local y motivándolos a interesarse en la valoración de la riqueza de su pueblo y a participar en este tipo de proyectos en otros lugares del país y del mundo.

Durante la apertura de actividades, los doce jóvenes voluntarios pudieron conocer un poco más sobre la cultura de la denominada "Capital del Imperio Zoque", a través de sus danzas, música y gastronomía, así como de recorridos por el Convento, río Totopac y la reserva El Azufre.

NTX/JCG/HAR/GVG

Cultura