Chiapa de Corzo, Chis, 8 Dic.-El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el embajador Alfonso de María y Campos, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), abrieron al público el centro arqueológico, uno de los pocos lugares prehispánicos de esta cultura, con acceso al público en México.

La heroica ciudad de Chiapa de Corzo se fortalece como un centro turístico importante de mayor relevancia, gracias a la apertura de este centro, gracias a tres años de trabajo arqueológico intenso y una inversión aproximada de tres millones de pesos.

El gobernador chiapaneco celebró este inicio de actividades al público y calificó, "de la más alta relevancia" su apertura e invitó a visitar el lugar y conocer de la cultura de pueblo de "Chiapa de los Indios", cultura que sienta los cimientos de los chiapanecos, que por sus logros y ejemplos y fortaleza nos dan identidad.

El mandatario estatal agradeció el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por medio del INHA y Sedesol.

Lo anterior, porque Chiapas es el estado más beneficiado en la inversión federal en este tipo de investigaciones, que como en otros municipios son trabajos que se convierten en turismo compartido. Los visitantes tienen una razón más para disfrutar de esta heroica ciudad.

El gobernador Sabines informó que se realizan gestiones ante la UNESCO para que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, ahora fiesta de Chiapas, sea considerada como Patrimonio de la Humanidad, razones para disfrutar de esta hermosa ciudad.

En este marco, el gobernador Sabines anunció la apertura de la carrera de arqueología por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la cual tendrá sus instalaciones en la colonia Salvador Urbina de Chiapa de Corzo, con lo que se responde a la necesidad de expertos en la materia en la entidad.

Por su parte Alfonso de María y Campos, director General del INHA explicó que la apertura del nuevo Centro se da con el cumplimiento de las exigencias necesarias para garantizar la sustentabilidad del lugar, sin problemas con la tenencia de la tierra.

Reconoció la aportación de la empresa NESTLE, que donó una hectárea de terreno para complementar las excavaciones, además de contar con los servicios de seguridad y urbanización que convierte a éste lugar en un parque cultural y de esparcimiento para quienes lo visiten.

En este sentido recalcó la importancia de éste centro que dijo, “nos da identidad a los chiapanecos y a los mexicanos”, agregando que se esperan abrir al público dos centros arqueológicos más uno en la zona cercana a Bonampak, en la comunidad de Plan de Ayutla y una más en la zona de Comitán conocida como el Lagartero.

El presidente municipal Mariano Abelardo Aguilar Díaz, agradeció la apertura de este centro, con lo que se responde a un anhelo del pueblo, ya que añade a la histórica ciudad, otro potencial que lo destaca como un destino turístico fuerte, diversificado en sus atractivos y con beneficio a muchos sectores.

Cabe señalar que este centro cultural, está abierto al público general de manera gratuita, para que todos los chiapanecos puedan conocerla. Posteriormente tendrá una cuota fija con descuentos permanentes y para los adultos mayores, niños y minusválidos será gratuita.

El centro arqueológico de Chiapa de Corzo, muestra lo que fue un centro ceremonial y administrativo que sirvió como punto estratégico en las rutas de comercio entre el Golfo y el Pacífico, cuyo origen se remonta a casi tres mil 500 años, donde se pueden apreciar tres edificios principales denominados Estructura 1 o El Palacio, Estructura 5 y Estructura 7, construidos durante el apogeo del sitio donde residieron los gobernantes.

A este evento asistieron, Socorro Zavaleta, delegada de Sedesol; Alfredo Salvador Guillén Arrollo, coordinador General de Arqueología; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos; lancheros, taxistas y estudiantes entre otros.

Arqueología