Como parte del inicio de la serie La verde espiga, el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), presentó en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines el libro Realidad y Márgenes, del escritor Luis Arturo Guichard, que reúne dos décadas de trabajo poético del autor.

En el acto, el director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco expresó que con esta obra se confirma una voz madura y sólida en la nueva tradición literaria de Chiapas.

El Coneculta-Chiapas, que me honro en dirigir, tiene el gusto de poner este trabajo al alcance del público, con el objetivo siempre presente, de que no hay mejor inversión para potenciar el desarrollo y multiplicar las capacidades del ser humano, que la misma cultura, destacó Cal y Mayor Franco.

Luis Arturo Guichard, autor de la citada obra compilatoria, sostuvo que estos cinco libros tienen un tono muy diferente, hay poemas que tienen una profundidad lingüística y vital y hay poemas que son muy volátiles casi en el límite de la auto ironía.

En estos dos extremos, dijo, nos movemos todos, los extremos en los que se mueve nuestra vida: las cosas que son serias y profundas y las cosas que no lo son, las cosas que son verde oscuro y las cosas que son azul cielo; en estos libros está reflejado todo eso, subrayó.

Roberto Rico Chong en su presentación afirmó que la incertidumbre y la inestabilidad son los elementos de juicio que Luis Arturo Guichard extrae de su inmersión en si propio y en las inmediaciones de la vida real, así llamada para distinguirla para quién sabe qué otra.

Finalmente, Carlos Gutiérrez Alfonso indicó que el rigor y la imaginación le han sido útiles a Luis Arturo para el desarrollo de su quehacer filológico y son conciliables a la hora de escribir un poema y así, expuso, las musas pueden seguir de vacaciones. 

Cultura