Estrategia

Nacen dos polluelos de pavón en el ZooMAT

miércoles 27 de abril, 2016 a las 13:35/en Tuxtla Gutiérrez/por daco


Esta ave está considerada por diversos ordenamientos jurídicos como especie en peligro de extinción



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del manejo y programa de reproducción de especies que se aplica en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, nacieron dos polluelos de pavón, especie considerada en peligro de extinción, informó el biólogo Abenamar Pozo Villanueva.

En ese sentido, refirió que ambas crías nacieron en perfectas condiciones físicas y de salud el pasado 18 de abril y ya se encuentran a temperatura ambiente, asimismo, cuentan con una persona que les brinda un cuidado intensivo día y noche, debido a que cada dos o tres horas se les prepara alimento.

Añadió que los ejemplares estarán bajo cuidado intenso ocho meses hasta que logren su emplumaje y se asemejen a los adultos, tiempo en el que se decidirá si se pasan al área de exhibición o se integran al proyecto reproductivo que se tiene.

Sobre la experiencia acumulada en el programa de manejo, Pozo Villanueva detalló que el pavón hembra solamente pone dos huevos una vez al año, con una diferencia de 48 horas entre uno y otro, agregando que la eclosión tarda entre 32 a 35 días, pero la de este año tardó 36 días exactos de incubación.

Expuso que el pavón es una especie nidífuga, es decir, que nacen con un estado de desarrollo avanzado, de tal manera que saliendo del cascarón inmediatamente empiezan a pedir alimentos, nacen con ojos abiertos, emplumados, pueden dar vuelos de dos a tres metros, regulan su temperatura interna y se vuelven más independientes respecto a sus progenitores.

Cabe mencionar que el ZooMAT ha reproducido con éxito 10 ejemplares desde la primera puesta en 2004; los siguientes nacimientos se dieron en 2008, 2009, 2013, 2015 y 2016 y sobreviven ocho ejemplares, de los cuales algunos se encuentran ubicados en otros zoológicos en donde están siendo manejados o se intercambian para no tener problemas de consaguinidad.

El pavón es una de las aves más raras del mundo que habita los bosques de niebla, llamados también mesófilos de montaña que llegan a una altura de hasta 3 mil 350 metros de altura, su hábitat en Chiapas se ubica en el volcán Tacaná y biósfera de la reserva El Triunfo.

Actualmente se realizan estudios dentro y fuera del hábitat en coordinación con cinco países que manejan la especie, por lo que puede afirmarse que la población del pavón se ha mantenido estable y se ha mejorado su distribución, sin embargo, las principales amenazas que enfrenta son la degradación y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el tráfico ilegal.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Estrategia

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Chiapas