Tuxtla Gutiérrez: Chiapas tendrá Concurso de Vaca Lechera


Tuxtla Gutíerrez, 10 Ago (Notimex).- Con el objetivo de impulsar y fortalecer la producción de leche en Chiapas, el ayuntamiento anunció el XIX Concurso de la Vaca Lechera que se celebrará del 11 al 15 de agosto en Tuxtla Gutiérrez.

Durante la Feria Expo Ocozocoautla 2016, la Secretaría del Campo (Secam) y la Asociación Ganadera Local llevarán a cabo la edición número XIX del concurso, que concentrará a las ganaderías más importantes de la entidad.

El subsecretario de Ganadería de la Secam, Jorge Gustavo Moreno Cossío, mencionó que la verificación de la calidad de la leche estará en manos de personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Las categorías en que los interesados podrán participar son: Razas Especializadas en Producción de Leche, de Doble Propósito y Cruzas con Razas Europeas, es decir, razas criollas.

Podrán participar exclusivamente ganaderos cuya explotación esté dentro del estado y con derecho a un máximo de tres vacas por categoría.

Para inscribir a los animales es necesario contar con hato libre de tuberculosis y brucelosis, presentar exclusivamente el fierro del propietario del ganado visible en un 100 por ciento, y cumplir con requisitos de movilización.

La clasificación del ganado estará a cargo del Comité Técnico integrado por autoridades de la Secam, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla.

Un tanque de enfriamiento de leche de 500 litros, un generador de siete mil watts, picadoras de forraje y termos criogénicos para inseminación artificial son los premios que otorgarán a los tres primeros lugares que obtenga la mejor calidad de la leche.

Un comunicado del gobierno de Chiapas anunció la entrega de 100 sementales bovinos del programa Fomento Ganadero de Concurrencia con Entidades Federativas Sagarpa 2016 durante el concurso.

NTX/ADD/GHE/MMH
 

Publicado el jueves 11 de agosto, 2016 a las 16:14
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Chiapas