México, 17 Ago (Notimex).- Un bello paisaje selvático, en el que se pueden apreciar numerosas especies animales y una exótica vegetación, ofrece la reserva natural Bajlum Pakal.

Este paradisíaco lugar, ubicado en el ejido Nueva Betania en Palenque, Chiapas, destaca como un destino ideal para los amantes de la aventura, ya que se puede practicar kayakismo, pesca, montañismo, senderismo, natación, escalada, rappel y camping.

Entre sus atractivos naturales se encuentran el río Chocolja o Chodoljaito, el cual forma parte de una de las rutas más importantes de Chiapas, que lleva a los sitios arqueológicos Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.

En Bajlum Paka existen una gran variedad de especies vegetales, tales como guaciban, guayacán, maca blanca, macoyo, mirasol, pashtillo, pazaque y calaguaste, y diversos animales como la iguana de rivera, la tortuga plana, el zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago y puerco espín.

En esta reserva natural, decretada desde 2007 para la regeneración de la selva y la reintroducción de especies, los visitantes encontrarán servicios de restaurantes y comida típica de la región, área de camping, visitas guiadas y equipamiento de turismo de aventura, informó la Oficina de Convenciones y Visitantes de Palenque, Chiapas, y Zonas Turísticas Aledañas.

Bajo un esquema de sustentabilidad, los lugareños de Bajlum Pakal, realizan labores para preservar y mejorar el medio ambiente.

Dichas acciones, afirma, han contribuido a que el terreno se mantenga en buen estado y que se logre la regeneración de la selva y la reintroducción de especies de manera natural.

La mejor forma de llegar a este recinto natural es volar al Pueblo Mágico de Palenque, en donde los visitantes también podrán maravillarse con el gran legado maya al conocer la zona arqueológica, después el recorrido debe continuar vía terrestre a través de la carretera fronteriza del sur a 55 kilómetros de Palenque.

NTX/VLU/NSG/TURISMO16  

Medio Ambiente y EcologíaInformación Turística