Habitantes de Selva Lacandona realizarán ferias para colocar productos

jueves 8 de septiembre, 2016 a las 19:12/por emontes


México, 8 Sep (Notimex).- Productores tzetzales, tzotziles, mayas, lacandones, choles y mestizos de la región Selva Lacandona realizarán dos ferias para mejorar sus capacidades de comercialización y organización.

Ello, como parte de los resultados del taller “Diálogo para la activación territorial económica de la Selva Lacandona”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El IICA informa que el taller se realizó en San Cristóbal de Las Casas y permitió a los 42 participantes discutir la “Construcción de un diagnóstico territorial participativo para gestión del financiamiento de un proyecto de activación territorial con enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (AT-SIAL) en la Selva Lacandona, Chiapas”.

Precisa en un comunicado que el diagnóstico fue llevado a cabo mediante entrevistas a 50 representantes de igual número de organizaciones en las cinco regiones de la Selva Lacandona, así como talleres participativos y trabajo de gabinete.

Los participantes en el taller analizaron los principios de Dinamización Económica Incluyente y Sustentable (Deis), propuestos por IICA, para fomentar la coordinación y articulación incluyente y sustentable a mercados estables y dinámicos entre los grupos y organizaciones participantes.

El consultor de IICA, Juan Antonio Reyes, expuso la propuesta DEIS que fomenta un ambiente propicio para los negocios socioambientales responsables.

Consta de siete principios a partir de los cuales las organizaciones productivas se podrían orientar para lograr la dinamización económica de la Selva Lacandona.

Tales principios son la promoción de la gobernanza y la gestión territorial, incentivar la institucionalidad, desarrollar empresas y aumentar los bienes comunes, respetar la vocación del territorio, generar inclusión y reconocer y promover la diversidad local.

Los principios están basados en apoyar la organización con personas y entidades para promover la autogestión territorial, respetar la biodiversidad, buscar el intercambio de productos y canales de comercialización.

Además de promover la unidad mediante reglas y sanciones para mejorar la organización basados en metas e identificar recursos primarios con potencial en la región y con manejo sustentable.

También se basan en promover el uso sustentable de los bienes comunes de manera responsable, donde no se antepongan intereses particulares y establecer proyectos en la localidad basados en estudios de factibilidad.

A su vez, identificar cualidades para la definición de roles de trabajo dentro de la empresa y crear alianzas entre los diferentes proyectos para beneficios mutuos.

Los principios reconocen la diversidad ambiental, cultural y comercial dentro de alternativas sustentables de manejo del territorio, añade el Instituto.

NTX/AAR/RMN
 

Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Chiapas