Prevén más de 30 mil visitantes en Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

domingo 8 de enero, 2017 a las 18:49/en Chiapa de Corzo/por emontes


 

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

Chiapa de Corzo, Chis., 8 Ene (Notimex).- En el siglo XVIII, una agradecida Doña María de Angulo recorría las calles de Chiapa de Corzo regalando dinero y ganado a sus habitantes por salvar a su hijo. Hoy, más de 30 mil visitantes serán parte de la leyenda que dio inicio a la famosa Fiesta Grande de este municipio.

En entrevista con Notimex, el presidente del consejo de la Tradicional Feria 2017, Elieser Blanco Macías, mencionó que del 8 al 23 de este mes se espera una importante afluencia turística para presenciar la celebración que en el año 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Para amenizar el festejo, que este año cumplirá 111 años de haber iniciado, se contará con la presencia de artistas musicales como la Banda el Recodo, la Sonora Dinamita, la Sonora Santanera y Paquita la del Barrio.

Española de nacimiento, María de Angulo vino a México en el siglo XVIII buscando la cura para su hijo que sufría de ataques de epilepsia.

Serían las aguas termales del río Grijalva y los brujos de Chipa de Corzo quienes le devolverían la salud a su progenitor para la algarabía de la dama, quien no dudó en demostrar su agradecimiento.

“Para ese entonces Chiapa de Corzo estaba atravesando una hambruna criminal y ella regresando en su carruaje, llevaba una vasija y repartía dinero y ganado que había mandado a traer de Oaxaca a toda la gente que venía detrás de ella”, explicó Blanco Macías.

Entre la comitiva venían los famosos y para entonces nombrados “para el chico”, bailarines quienes festejaban la sanación del niño, ataviados con sarapes, pelucas, máscaras de madera y sonajas de hojalata, conocidas como “chinchines”.

Al respecto, el presidente de la fiesta señaló que para este año se espera la presencia de más de 300 parachicos, como se les conoce hoy en día, que provendrán de localidades aledañas como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

“El 15 de enero salen por primera vez los parachicos y se van a presentar en cada uno de los nueve barrios que componen a nuestro municipio para festejar a los santos que se adoran, como San Sebastián Mártir y San Antonio Abad”, dijo.

Destacó que otros días importantes son el tradicional anuncio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo por el presidente municipal el día viernes 20, el Combate Naval al siguiente día y el popular desfile de carros alegóricos el 22, que en está ocasión únicamente contará con seis.

“Los carros están elaborados por artistas locales, el último, el sexto, es de María de Angulo y ese día los parachicos se visten de chuntá, de mujeres con sus enaguas y maquillaje”, señaló.

Finalmente, enfatizó, el día 23 se llevará a cabo la misa de los parachicos y las bellas chiapanecas desfilarán por las calles del pueblo.

 

NTX/AER/VGT/AJV/TURISMO15

Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Chiapas