Tuxtla Gutiérrez: Chía, pozol y café regulan temperatura de 40 grados entre chiapanecos


Por María Guadalupe Pineda Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, 23 May (Notimex).- Con una temperatura superior a 40 grados en la mayor parte del territorio estatal, los lugareños requieren consumir líquidos y demandan “agüita para matar la sed”, al acercarse a los puestos que expenden bebidas, como la chía, el pozol y el café, para refrescar el cuerpo y disminuir la transpiración.

El primer día de mayo, en el estado se registró una temperatura de 44 grados a la sombra, en la región de Chicoasén, y se prevé que la temperatura continúe alta y se ubique alrededor de los 40 grados en lo que resta de mayo, informó Protección Civil estatal.

En entrevista, Raúl Enrique Meléndez Meza, jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgo de Protección Civil de la entidad, dijo que en Chiapas se pronostican temperaturas que alcanzarán los 40 grados a la sombra durante mayo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Refirió que la Secretaría de Protección Civil estatal toma previsiones para evitar problemas entre la población, como golpe de calor, deshidratación y malestares estomacales.

En la capital chiapaneca se imponen el agua de chía, pozol, pooté o pinol y el aromático café de Los Altos, una zona templada que se salva de los embates del calor, para regular la temperatura, que en mayo puede rebasar los 40 grados a la sombra.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, la chía, término que remite a Chiapas, es una planta cuyas semillas son utilizadas como alimento y crece en zonas montañosas de México y Guatemala, cuyo uso proviene de la época prehispánica.

En Chiapas, las semillas de la chía son mezcladas con agua, azúcar y limón para obtener una bebida refrescante y nutritiva, pues la chía es una rica fuente de energía, ácidos grasos, Omega 3, antioxidantes y fibra dietética. El agua de chía es típica en el estado y de consumo cotidiano, pues calma la sed y refresca el cuerpo.

Indica que otra forma de bajar la temperatura corporal es tomar el pozol, una bebida refrescante elaborada con maíz, con variantes en su preparación, aunque la base siempre es la masa con agua y cacao.

Hay diferentes presentaciones, como el pozol blanco, blanco reventado y de cacao. Para elaborar el pozol blanco se necesita maíz blanco, azúcar o sal con chile y hielo; el pozol reventado requiere nixtamal -que es maíz cocido con cal-azúcar o sal con chile y el pozol de cacao utiliza masa para pozol, cacao, azúcar o panela.

El pozol se consume alrededor del mediodía en mercados y casas, se sirve en jícaras y se agita suavemente para que no se asiente. De acuerdo con un dicho chiapaneco, “quien prueba el pozol se queda en estas tierras”.

En tanto, el pooté o pinol es una bebida refrescante que está en la dieta de los chiapanecos, la cual es demandada principalmente en época de calor, se prepara a base de maíz dorado y molido, luego se le agrega polvo de canela, una bebida que proviene de la cultura zoque.

El nombre del pinol proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz, la bebida es energética, cuyo sabor es muy suave y se prepara mezclando la harina con azúcar, con el maíz tostado y molido. El pinol o pinole tiene su lugar entre los chiapanecos.

Asimismo, cuando la temperatura del ambiente es alta, la gente suda para que el cuerpo se moje y así regular el calor corporal con el ambiente, en este caso al beber un aromático café de Chiapas, el consumidor alcanza una temperatura alta por lo que no hay mucha transferencia de calor con el medio ambiente y esto genera la sensación de menor calor y disminuye la transpiración.

Al respecto, este año “se ha manejado una temperatura de 44 grados en los primeros días de mayo, y se prevé que esa condición no descienda de 38 grados para la mayor parte de la entidad”, expuso el funcionario de Protección Civil.

Meléndez Meza manifestó que en los últimos 10 años, 2017 representa el más caluroso, y esa condición se va a mantener, debido al cambio climático y la deforestación en la entidad.

Indicó que hay una ola de calor, que es un periodo de temperatura excesiva, combinada con humedad, la cual se mantiene durante varios días

Detalló que a 10 días de mayo la temperatura en el Grijalva y Chicoasén fue de entre 38 y 40 grados, pero en esa región se registraron 44 grados centígrados el 1 de mayo.

Expuso que para vigilar la entidad, la dependencia mantiene un monitoreo constante las 24 horas, para informar a la población y evitar que se exponga ante cualquier riesgo.

Entre otras medidas, recomendó comer fruta que contengan vitamina B, además de muchos líquidos y si van a la playa no exponerse a los rayos ultravioleta, evitar hacer ejercicio a la hora de mayor radiación solar, que es entre las 12:00 y 15:00 horas y cuidar salir al recreo al aire libre en los planteles escolares.

Detalló que es necesario cuidar a niños y a las personas de la tercera edad, en tanto se espera la temporada de lluvias, a partir del 15 de mayo de manera aislada, y de modo regular en junio, cuando suelen caer de 300 a 600 milímetros.

En este tema, comentó que que se brinda apoyo a familias afectadas por las lluvias en Cacahoatán, pues de las fuertes lluvias registradas la noche del 4 de mayo por el frente frío 45, que causaron diversos daños en dos municipios de Chiapas.

En Cacahoatán el desbordamiento de los ríos Huehuecho y Panzero inundó 15 viviendas, expuso.

Por ello, llamó a la población a evitar encharcamientos al mantener la basura en su lugar, con el fin de no generar tapones al tirar los desechos en las alcantarillas de los drenajes y afluentes de los canales de los ríos.

El funcionario resaltó que las temperaturas serán de entre 38 y 40 grados en la mayor parte del estado, aunque en Los Altos de Chiapas hay una zona templada, pero en casi toda la entidad seguirán las altas temperaturas hasta junio, cuando se presenten las lluvias puntuales y la temperatura disminuya a entre 32 y 34 grados.

Expuso que en la entidad no hay registros al momento de personas que hayan fallecido a causa de las altas temperaturas en este año, aunque sí se han presentado casos de desvanecimientos, deshidratación y golpe de calor.

“Este es el año más caluroso de los últimos 10 y la temperatura va a ir en aumento en los próximos, debido al fenómeno mundial del cambio climático”, advirtió el funcionario estatal.

Expuso que el calentamiento se da sobre todo en la superficie del mar, lo que pone en riesgo a grandes extensiones de tierra a nivel mundial, lo cual se debe en parte, a la deforestación y el cambio en el uso del suelo.

Señaló que del 22 al 26 de mayo se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), el foro mundial más importante, que fomenta la acción coordinada de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por las amenazas naturales.

“Tenemos que cambiar muchos hábitos y revertir el mal funcionamiento en nuestra vida cotidiana, los científicos acordarán medidas y luego se difunden en el ámbito federal, estatal y municipal”, expuso.

Agregó que “nosotros hacemos nuestra parte en cuestiones climáticas y de todo tipo que se puedan presentar en la entidad, llevamos adelante nuestro plan de protección para reducir riesgos, acordar medidas preventivas y difundirlas, ante cualquier fenómeno o amenaza”.

Para prevenir el golpe de calor y daños en la piel se recomienda no exponerse al sol de manera directa entre las 12:00 y 15:00 horas, para evitar el contacto con rayos ultravioleta, principalmente entre niños y adultos mayores.

El 1 de mayo, el termómetro alcanzó los 44 grados en el municipio de Chicoasén, seguido de Ocosingo con casi 42 grados y municipios como Villacorzo, Huehuetán y Tecpatán alcanzaron los 40 grados.

Protección Civil advirtió que durante mayo las temperaturas podrían seguir presentándose por arriba de los 44 grados, esto puede provocar el incremento de incendios forestales, por lo que pidió evitar quemas agrícolas y tirar colillas de cigarros en las carreteras.

Pidió a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, que podrían causar el llamado golpe de calor.

Las temperaturas para este mes continuarán por arriba de los 40 grados en el territorio chiapaneco, alrededor de las 14:00 horas.

Exhortó a evitar exponerse al sol, en la intemperie y observar directamente la luz solar, por lo que se debe permanecer a la sombra.

Chiapas es el tercer estado más caluroso del país, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un reporte de 2016.

En ese año, la entidad fue uno de los estados con mayores temperaturas y de acuerdo con los reportes mensuales del organismo, en 2016 y 2017 se ha registrado un incremento atípico en las temperaturas, en comparación con años anteriores, debido principalmente a los efectos del cambio climático.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el planeta el calor continúa y la temperatura en abril ascendió 1.1 grados centígrados superior a la registrada en el mismo mes hace un siglo.

En el mes de abril de 2016, Campeche fue el más caluroso, con temperatura promedio de 36.9 grados, seguido por Yucatán con 35.7 y Chiapas, con 35 grados.

NTX/GPG/AJV/CLIMA/NALES/EXTREMO

Publicado el martes 23 de mayo, 2017 a las 22:20
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Chiapas