Por Pablo Tonini. Corresponsal Miami, 28 Sep (Notimex).- México agradeció a la comunidad del sur de Florida la ayuda ante los desastres naturales que han afectado a la comunidad mexicana y los invitó a visitar los estados de Chiapas y Oaxaca como una manera de ayudar en su recuperación.

La mejor manera de ayudar a México es través del turismo, dijo el cónsul mexicano en Miami, Aaron Saaverdra, durante una recepción la noche del miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad.

Senaló que si bien es cierto que varias zonas de los estados centrales de Puebla, Morelos y la Ciudad de México han sido afectadas por los terremotos, los atractivos turísticos permanecen operando en estos destinos.

No cancelen sus vacaciones a México. El turismo es la mejor manera de apoyar a toda la República Mexicana, a su gente y a nuestro patrimonio cultural, insistió.

Chiapas y Oaxaca sufrieron severos daños tras el sismo 8.2 grados que golpeó el centro y sur del país el 7 de septiembre y los daños se agudizaron tras el otro terremoto de 7.1 grados del día 19.

Son estados de gran riqueza cultural visitados internacionalmente por el turismo que necesitan nuestro apoyo, enfatizó Saavedra.

El diplomático señaló ante los presentes que los aeropuertos internacionales de México ya están operando normalmente y los principales destinos turísticos no han sido afectados y todos están trabajando de manera normal.

Saavedra agradeció también las donaciones para los afectados por el huraçán Irma en Florida en las localidades de Naples, Immokallee, y Bonita Springs donde la comunidad mexicana, principalmente campesina, resultó afectada.

El Consulado General de México en Miami lanzó la campana México Solidario del 15 al 22 para ayuda a mexicanos damnificados por Irma, colecta que también se extendió a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y que incluye donaciones por los terremotos.

Actualmente la campaña en especie se mantiene y la información se puede encontrar en el twitter: @paisanosXMEXICO, mientras que las donaciones en efectivo siguen a través de la Cruz Roja Mexicana.

Saavedra dijo que ahora se está superando la etapa de emergencia pero la etapa de reconstrucción va a requerir constancia y que no nos olvidemos.

Por lo pronto se necesitan proteger a las familias y siguen haciendo falta casas de campana grandes, banos y cocinas ecologicos, purificadores de agua, alimentos para los niños y medicinas.

NTX/I/PTZ/DAS/SISMO17

Estrategia