Comitán de Domínguez.- En Chiapas se reconoce el talento y dedicación de sus hombres y mujeres, quienes a través de las letras, la música, la pintura y las ciencias, contribuyen a engrandecer y son referente de nuestra memoria y legado cultural, destacó el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, al referirse a los ganadores del Premio Chiapas en su edición 2014.

El funcionario estatal refrendó el cariño y el más alto reconocimiento del mandatario estatal y del pueblo de Chiapas a los doctores Fernán Pavía Farrera y Heberto Morales Constantino, y al maestro Óscar Bonifaz Caballero, quienes fueron galardonados por su inteligencia y creatividad, toda vez que han sabido enriquecer el patrimonio colectivo, orgullo para las y los chiapanecos.

Elogió el importante papel que con visión de trascendencia y sensibilidad ha realizado la señora Leticia Coello de Velasco, como Presidenta del Sistema DIF Chiapas, quien a la par del Ejecutivo estatal se ha distinguido por ser una incansable promotora e impulsora de la cultura y de las manifestaciones artísticas.

Al hacer una remembranza de los galardonados, el funcionario se refirió al doctor Fernán Pavía Farrera, como pionero e investigador de la medicina y como un humanista experto en diversos temas del contexto estatal, entregado también al estudio y divulgación de los tesoros de nuestro pasado.

Asimismo, dijo que el poeta y maestro comiteco Óscar Bonifaz Caballero, es un referente obligado para cientos de generaciones de estudiantes y amigo cercano de Rosario Castellanos, otra distinguida ganadora del Premio Chiapas, y que el doctor Heberto Morales Constantino, autor de importantes libros sobre nuestro legado cultural y uno de los primeros rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ha engrandecido a Chiapas a través de sus letras.

En este sentido, Gómez Aranda aseguró que los chiapanecos podemos estar muy orgullosos de contar con hombres y mujeres que con su obra han trascendido la historia de Chiapas y del país, como recientemente lo ha hecho el escritor Eraclio Zepeda Ramos, otro chiapaneco destacado, quien ya fue merecedor del Premio Chiapas y quien en días recientes recibió el Premio Nacional de Artes y la medalla Belisario Domínguez, conferida por el Senado de la República.

Así también señaló a figuras de la talla de Faustino Miranda, Frans Blom, Andrés Fábregas Roca, Miguel Álvarez del Toro y Jorge Olvera, quienes hace más de un siglo empezaron a escribir una brillante historia para Chiapas desde el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, que actualmente dirige el maestro Javier Espinosa Mandujano.

Y precisó que después de la primera entrega del Premio Chiapas, en 1952, se ha entregado este lauro a numerosos intelectuales, científicos y artistas, como Enoch Cancino Casahonda, Jan de Vos, Thomas Lee, Luis Alaminos, Jaime Sabines, Carlos Navarrete y Jacinto Arias Pérez, primer tsotsil en alcanzar ese grado académico con gran mérito. Cada uno de ellos han entregado, a lo largo de su trayectoria profesional y personal, su talento y conocimiento para encontrar respuestas que permitan alcanzar el desarrollo de la entidad

Eventos