Tuxtla Gutiérrez, 14 Abr (Notimex).- La calidad mundial de los cafés nacionales fue reconocida hoy en el marco del cuarto certamen “La Taza de Excelencia México 2015”. El empresario cafetalero australiano Benjamin D'Emden reconoció la importancia de que al mundo se le oferte cafés de calidad, porque “es lo que mejora la competencia y los precios”.

Por lo tanto, los gobiernos deberán apoyar a los productores de café de sus estados y de sus países para que cada vez haya menos químicos en los cultivos, pues se tienen mercados cada vez más exigentes, indicó.

El tostador y comprador de café de Australia, propietario de la empresa Campos Coffi, consideró que “lo que hay que comprender es que el mundo exige café de excelencia”.

Tienen que salir al mundo los cafés que han pasado por los mejores puntajes en todos los procesos de evaluación en la catación, no puede haber aquellos que usan químicos aún, recalcó el experto.

Dijo que en este evento se buscan los mejores cafés de México, los de excelencia; posteriormente se valorarán los puntajes que cada uno ha alcanzado y se hará una subasta a nivel internacional.

señaló que el mundo conocerá por Internet los mejores cafés de México y podrá adquirirlos, por lo tanto, “su precio será muy bueno, justo, lo que otros llaman un sobreprecio, que se lo otorgará su calidad y excelencia”.

Estimó que el sobreprecio va de 30, 40 a 50 por ciento más del precio normal que ofrecen los mercados mundiales, pues “el café de México es de la mayor calidad mundial”.

Abundó que “hay buenísimos cafés acá en México, muchos de los que ya se ha comprobado su excelencia y otros que aún no se han encontrado, pero los hay y en Chiapas ocurre lo mismo, está bien el sector, ha mejorado mucho”, afirmó.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café, Cruz José Arguello Miceli, dijo que México mostrará al mundo las mejores calidades que hay en los estados mediante una promoción internacional en el marco del evento "La Taza de Excelencia México 2015", que concluye el próximo viernes.

Explicó que catadores internacionales y compradores de varias partes del mundo evaluarán las calidades más importantes del café.

En entrevista, mencionó que en calidad de café destacan Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Refirió que hasta hace tres años, México tenía una producción de cuatro millones 200 mil sacos, de ese volumen dos millones 200 mil sacos eran de Chiapas, “pero en los últimos años nos afectó la roya”.

Arguello Miceli señaló que hoy en Chiapas "estamos en un millón 200 mil sacos de producción tras el impacto de la enfermedad, pero es reconocida nuestra producción por la altura y micro regiones".

Otro reconocimiento al café de Chiapas, comentó, es que es pionero en la producción orgánica, que los países consumidores valoran al estar libre de químicos, "los mercados son muy exigentes, cada día toman mejor café".

Asimismo, expuso que el reto es que cada uno de los mexicanos consumamos al menos una taza de café en el día para garantizar el mercado de la producción y prepararnos para elevar la producción, acotó.

NTX/IFL/AGS/LNP/AJV

Noticias