Implica un avance sustancial en la Conservación. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, firmó un Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cuyo propósito es impulsar, entre la población estudiantil, acciones y proyectos destinados al cuidado y preservación del medio ambiente, así como desarrollar estrategias orientadas a la restauración de los ecosistemas de esa entidad.

El acuerdo fue firmado por Joaquín Zebadúa Alva, Director Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, y por Jaime Valls Esponda, Rector de dicha casa de estudios.

Al respecto, el Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la importancia del Convenio, ya que permitirá crear una conciencia ecológica e integrar a la población universitaria, con acciones y proyectos reales, en el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la zona.

“La incorporación de la UNACH a la agenda ambiental implica un avance sustancial en la conservación; Chiapas es poseedora de una riqueza de flora y fauna extraordinaria, por lo cual tenemos el reto de preservarla y con el entusiasmo, fortaleza y capacidad de la comunidad estudiantil chiapaneca, estamos seguros que lograremos avances importantes en esta tarea, que además servirá como ejemplo para su aplicación en otras regiones”.

Por su parte, Joaquín Zebadúa Alva sostuvo que con este acuerdo los universitarios desarrollarán varias actividades en las Áreas Naturales Protegidas. “Hablamos de un millón 100 mil hectáreas protegidas de competencia federal en la región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, y en cada una de ellas están trabajando estudiantes, prestadores de servicio social e investigadores”.

A su vez, el Rector Jaime Valls Esponda dijo que Chiapas destaca por su biodiversidad, por lo que todos tenemos la obligación y compromiso de reforzar los trabajos en favor de la preservación de sus riquezas naturales.

“Sin duda este tema es prioridad para la Universidad y que mejor que trabajar en coordinación con el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado e instituciones tan importantes como la CONANP, en tareas donde también participarán los estudiantes cumpliendo su servicio social o en carácter de voluntarios, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado”.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de la CONANP en particular, cuenta con un Programa de Voluntarios, mediante el cual se incorpora a jóvenes universitarios de todo el país a participar en acciones de conservación, en las 176 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.

A través de este mecanismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acerca a las y los jóvenes, así como a todos los sectores de la sociedad, a las ANP de nuestro país, a fin de promover el cuidado del ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad biológica y cultural que albergan estos sitios, así como para fomentar la participación y el trabajo conjunto con las comunidades que habitan en las zonas aledañas.

Acuerdos